Por Andrea Araya Moya
26 noviembre, 2019

Siempre guardé los huevos en la puerta del refrigerador, ¡y está mal!

Cuando comenzamos a vivir en nuestra propia casa es normal que llevemos con nosotros esos comportamientos culinarios que existían en nuestra familia. Como la manera de limpiar la casa, lavar los trastes, cocinar, entre otras cosas. Pero la verdad es que aunque nuestros padres, abuelos y familiares anteriores sepan mucho más que nosotros, hay cosas que han estado haciendo mal todo este tiempo y que hasta pueden ser nocivas para la salud.

Y tú ni te habías dado cuenta.

El biomédico Roberto Figueiredo, «Doctor Bacteria», mencionó una serie de errores que casi todos cometemos en la cocina y que deben evitarse para proteger nuestra salud.

1. Lavar el arroz y las carnes

Lavar el arroz antes de prepararlo está mal. Lavarlo sólo hace que pierda todo el almidón y, consigo, el 75% de sus propiedades nutricionales.

Por otro lado, lavar la carne con agua corriente no elimina sus bacterias, e incluso aumenta las posibilidades de que la carne contamine la cocina. No es necesario limpiar ninguno de los dos.

2. Usar pinzas para cerrar bolsas con alimentos

Usar las pinzas de ropa para cerrar bolsas con alimentos puede ser perjudicial si el objeto estuvo en contacto con ropa lavada y detergente. Puede contaminar el alimento cuando entra en contacto con tus manos.

3. Poner los huevos en la puerta del refrigerador

Normalmente guardamos los huevos en la puerta del refrigerador, e incluso muchas neveras tienen espacio para huevos ahí. Pero está mal, porque esta zona es la menos helada del refrigerador y el huevo durará mucho menos que si lo guardas dentro. Además, algo que sí deberías almacenar en la nevera es el vinagre.

4. Usar mucho lavalozas al lavar los platos y utensilios

tuhogar.com

Nunca hay que poner demasiado lavalozas al lavar tus platos, o los contaminarás con los restos de esa sustancia. Es mejor que pongas el lavalozas en un recipiente con agua dentro del lavabo, en lugar de poner el detergente directo en la esponja.

5. Poner basura debajo del lavabo

Poner la basura justo debajo del lavabo, en la puerta de la alacena, puede provocar que se contamine el lugar. Es mejor que pongas un basurero en el piso, con la bolsa cerrada y la cambies a diario.

6. Picar comida sobre una tabla de madera

Todos lo hacemos, y está mal. Usar la tabla de madera para picar los alimentos puede favorecer la contaminación de estos. Es mejor usar una tabla de vidrio, es más higiénica y fácil de lavar.

Además, secar tu vajilla con un paño también está mal. Ese trozo de tela puede albergar más de un millón de bacterias. Es más sucio que un retrete de un baño público, no lo uses.