Por Ruben Peña Blanco
3 noviembre, 2017

¡Wow!

¿Cuántas veces has escuchado las “terribles” consecuencias que existen cuando dejas de comer carne? ¡Error! No son nada malas. De hecho, hay muchos beneficios si nos alimentamos con productos vegetales y evitamos las carnes, que van desde la disminución de enfermedades crónicas hasta proteger nuestro planeta. Así de simple.

Aquí te dejamos las 7 consecuencias en tu cuerpo al dejar de ingerir carne: 

1. Reducirás la inflamación alimentaria de tu cuerpo

inflamacion-abdominal

Si eres de los que come carnes, quesos y productos muy procesados es muy probable que tengas altos niveles de inflamación alimentaria en tu cuerpo. Mientras que las inflamaciones a corto plazo -como por ejemplo después de una lesión- son normales y necesarias, la inflamación que dura meses o años no lo es. De hecho, las inflamaciones crónicas se han relacionado con el desarrollo de la aterosclerosis, infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV), diabetes, y enfermedades sin inmunidad, entre otras condiciones.

Por el contrario, las dietas basadas en vegetales son naturalmente antiinflamatoria, por su alto contenido en fibra, antioxidantes y otros nutrientes vegetales con numerosos beneficios para apoyar la salud y propiedades antioxidantes.


2. Tu nivel de colesterol en la sangre se reducirá

NanoDrones

Un alto porcentaje de colesterol en la sangre es un factor de riesgo que pueden ocasionar ataques cardíacos o un ACV.

Muchos estudios han demostrado de manera consistente que cuando nos alimentamos a base de plantas, los niveles de colesterol en la sangre disminuyen hasta en un 35%. En muchos casos, la disminución es igual a la observada con medicamentos con muchos efectos secundarios positivos.


Las personas que requieren tratamientos médicos para bajar el colesterol pueden reducir aún más sus niveles (y el riesgo cardiovascular) a través de una dieta basada en plantas, ya que tienden a ser muy baja en grasas saturadas y son ricos en fibra.


3. Le das un cambio a tu microbioma (conjunto de microorganismos necesarios que se localizan en distintas partes de tu cuerpo).

microorganismos-intestino-humano

Los millones de microorganismos que viven en nuestros cuerpos se denominan colectivamente el microbioma. Cada vez más, estos microorganismos son reconocidos como crucial para nuestra salud en general. No sólo nos permite digerir los alimentos, sino que producen nutrientes críticos, capacitan a nuestro sistema inmunológico, a su vez mantiene nuestro tejido intestinal sano.

Los estudios también han demostrado que desempeñan un papel en la obesidad, diabetes, aterosclerosis, enfermedad inflamatoria del intestino y enfermedad hepática.

Los alimentos vegetales ayudan a formar un microbioma intestinal saludable. La fibra en los alimentos vegetales promueve el crecimiento de bacterias “beneficiosas” en nuestras entrañas.


4. Pondrás a funcionar a tus genes

Los científicos han hecho el notable descubrimiento de que los factores ambientales y de estilo de vida pueden activar y desactivar los genes. Por ejemplo, los antioxidantes y otros nutrientes que ingerimos en los alimentos vegetales enteros pueden cambiar la expresión de genes para optimizar la forma en que nuestras células reparan el ADN dañado. La investigación también ha demostrado que los cambios de estilo de vida, incluyendo una dieta basada en vegetales, puede disminuir la expresión de los genes del cáncer en los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo.

Haciendo-pesas

Y, aunque no lo creas, una dieta basada en vegetales, junto con otros cambios de estilo de vida, provoca que nuestras células y tejidos envejecen más lentamente y por lo tanto podamos vivir muchos más años.


5. Puedes reducir drásticamente las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2

Se cree que un 38% de los estadounidenses tienen prediabetes, un precursor de la diabetes tipo 2. Se ha demostradi que el exceso de proteína animal, especialmente carne roja y procesada, aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

Disminuirás considerablemente las posibilidades de contraer diabetes tipo 2, si dejas a un lado los productos animales fuera de tu plato y mantienes una dieta basada en alimentos vegetales enteros. En especial si comes granos enteros, que son altamente protectores contra esta diabetes.

¡Así como lo lees: los carbohidratos en realidad te protegen de la diabetes! 


6. Tendrás la cantidad y el tipo correcto de proteína


El omnívoro medio en los EE.UU. recibe más de 1,5 veces la cantidad óptima de proteínas, la mayor parte de las fuentes animales.

Contrariamente a la percepción popular, este exceso de proteínas no nos hace más fuerte o más delgado. El exceso de proteína se almacena como grasa o se convierte en residuos, y la proteína animal es una causa importante de aumento de peso, además de provocar enfermedades cardíacas y cáncer.


7. Generas un gran impacto en la salud de nuestro planeta y la de todos sus habitantes

La agricultura animal es altamente destructivo para nuestro planeta. De hecho, es el mayor contribuyente en las emisiones de gases de efecto invernadero y una de las principales causas de la escasez del agua, la deforestación, la destrucción de la fauna y la extinción de especies.

Se necesitan unos 2.000 litros de agua para producir una libra de carne de vacuno en los EE.UU. Nuestros océanos rápidamente se están agotando de peces; según algunas estimaciones, los océanos estarían sin peces en el año 2048.

¡En apenas 32 años!

Así que, ya sabes, el consumo vegetal es muy importante.