Por Javiera Oliden
26 septiembre, 2017

Deja de sufrir.

Si sufres de migrañas frecuentes, puede que hayas llegado al punto en el que darías lo que fueras por volver a sentir que tu cabeza es normal, en vez de un infierno palpitante. Hay distintos factores que puedes controlar que ayudan a disminuir los riesgos de una migraña, y entre ellos está lo que comes. 

Los doctores dicen que hay varias comidas que pueden actuar como gatillantes para una migraña, sobre todo en conjunto con otros factores de riesgo. Y aunque varían de persona a persona, sí existen algunos que son comunes sobre los que hay estudios. Estos son los más frecuentes según la Asociación Nacional de las Migrañas de los Estados Unidos.

1. Alcohol, y sobre todo vino tinto

De todos los de la lista, es el más reportado como una causa de migrañas. Se cree que puede ser porque provoca deshidratación, o porque a veces contienen sulfitos como preservantes, los que aumentan la posibilidad de una migraña.


2. Frijoles

Los frijoles contienen tiramina, la que altera el comportamiento de los vasos sanguíneos de una manera que puede provocar el dolor de cabeza.


3. Cafeína

La cafeína es reportada por muchos como un causante de las migrañas, pero también existen muchos otros que la consumen para combartirlas. Se cree que la diferencia puede estar en la cantidad,  ya que existe un límite diario que se debería consumir: 200mg.


4. Queso

Los quesos curados, que han pasado por un proceso de añejamiento, también suelen tener contenidos más altos de tiramina. Mientras más añejo, más alto será el contenido de ésta.


5. Comida China

La comida China, y particularmente la salsa de soya, contiene Glutamato monosódico o GMS, que aunque despertó el miedo de muchos en algún momento, no es considerado tóxico. Pero sí se piensa que está ligado a mayores posibilidades de migrañas.


6. Carnes procesadas

Las carnes procesadas como las salchichas, el salame, el tocino y otros, también tienen un contenido más alto de sulfitos.


7. Vitaminas y suplementos de hierbas

Esto ocurre porque muchas de ellas contienen cafeína y otros aditivos que empeoran las migrañas.


8. Chocolate

Sí, hay personas que no solo tienen que lidiar con el dolor de cabeza, si no con el dolor de que la causa es el chocolate. De hecho, es el segundo gatillante más común reportado por los que sufren de migrañas. Pero los estudios no muestran ninguna relación muy concreta. De hecho, se descubrió que no causaba migrañas si las personas no se enteraban de que lo estaban comiendo. Hay quienes dicen que, como un efecto de las migrañas es que dé hambre y antojo justo antes de que empiece el dolor, puede que sea el resultado más que la causa. 

¿La buena noticia si te gustan estas comidas? Es que la Asociación Nacional de las Migrañas de los Estados Unidos no recomienda dejar los gatillantes por completo, ya que es poco saludable, y además puede generar estrés, y a su vez más migrañas.

Por el contrario, recomiendan seguir un método más racional y realista con los límites de la vida diaria. La clave dicen está en aprender cuáles son los alimentos que gatillan al propio organismo y limitar su consumo, sobre todo en momentos en que el riesgo de una migraña es más alto, como tiempos de estrés. Así tu cabeza podrá descansar finalmente.

¿Hay alguna comida que te dé migrañas?