Por Antonio Rosselot
23 abril, 2021

A pesar de no tener estudios escolares, Maximino Antonio Piedad (México) logró dar con una estufa 100% ecológica y efectiva que sería la envidia de cualquier ingeniero. Su intención es cuidar el planeta y ayudar a quienes no tienen la posibilidad de comprar una estufa industrial, como él mismo.

Les presentamos a don Maximino Antonio Piedad, un hombre de 71 años oriundo de Ecatepec (México), que ha trascendido en las redes sociales por haber inventado una innovadora estufa solar con materiales totalmente reciclados.

Para crear esta idea, Maximino —que no tiene estudios escolares y que aprendió a hablar en español a los 20 años— se inspiró en un grupo de personas que vio una vez armando una estufa solar con una rueda y un espejo; tomó la base del proyecto, le cambió un par de piezas y perfeccionó el modelo, cambiando la rueda por una antena de TV y creando su propia “parrilla” de metal.

En un video viralizado rápidamente en las redes, Maximino —que prefiere ser conocido como “Toño”, su segundo nombre— señala que su objetivo principal es “cuidar el medio ambiente” y también dar un apoyo a quienes no tienen los recursos suficientes para costearse una cocina, tal como él. Por lo mismo, los cibernautas han intercedido para compartir el video y mostrar su caso al mundo, cosa de poder aportarle con dinero para que siga construyendo sus cocinas solares.

Toño también muestra su estufa en el video y la prueba para el deleite de todos los espectadores. Los rayos de sol rebotan en la antena cóncava y se reflejan directamente hacia un punto de intersección a 50 centímetros de la base, donde se ubica la parrilla. Es decir, toda la fuerza del sol se concentra en ese punto, y Toño lo demuestra: quemó una hoja de periódico en pocos segundos e incluso logró hervir agua en una cacerola en cosa de minutos. Según él, incluso se puede calentar “hasta un kilo de carne”.

IG: @cdmx_oficial

El anciano comenta que cada una de estas estufas tiene un valor de 1.200 pesos mexicanos —alrededor de 60 dólares— y, que si bien no ha vendido muchas unidades, ha enviado algunos ejemplares a lugares como Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero e incluso a zonas en otros países, como Arizona y California (EE.UU).

En caso de que vivas por la zona y te interese hacerte con una de estas estufas, puedes llamar a don Toño al teléfono 55 4091 3614. No tiene WhatsApp, pero feliz de la vida te contestará la llamada.

¡Apoyemos a este creativo inventor y su lucha por cuidar nuestro planeta!