Por Catalina Maldonado
28 julio, 2020

Su nombre es CERO Market y se ubica en el barrio de Belgrano en Buenos Aires, donde la idea es fomentar la producción local, mantener los precios y reutilizar los envases lo más posible.

Si hablamos de ecología y medioambiente, hace ya algunos años esos términos resuenan más fuerte en nuestra cabeza y es que es un tema que actualmente nos debería preocupar a todos. La acumulación de plástico y otros materiales contaminantes en la tierra comienza a ser una amenaza real y solo los humanos podemos frenarla.

Por eso y para terminar con la utilización desmedida de envases plásticos, en Argentina se abrió el primer supermercado libre de ellos, es decir, que es un lugar libre de envases. 

CERO Market

Su nombre es CERO Market y está ubicado en el barrio Belgrano, en la capital Buenos Aires, con una idea que proviene directamente de los supermercados en Europa que ya han optado por esta modalidad de compra sin envases.

En este supermercado podrás encontrar lo mismos productos que un supermercado tradicional, a excepción de los alimentos frescos, pero la filosofía del lugar será la de un lugar cero envases , sin cantidades mínimas y promoviendo la producción local. 

CERO Market

La iniciativa de CERO Market en Argentina nace de dos jóvenes emprendedores argentinos quienes, hace ya un año, vienen desarrollando esta propuesta que responde a su propia necesidad de dejar de usar plásticos de un solo uso dijo Ana Pierre, una de sus creadoras.

¿Cómo funciona? Pues es sencillo. La idea es que los consumidores lleguen al local con su propio envase, lo pesen, lo carguen con el producto que sea y lo vuelvan a pesar, así se descontará el peso del envase aportado. Y claro, para aquellos que no cuenten con envases iniciales, habrá a la venta en el supermercado.

CERO Market

Además, y con la idea de fomentar aún más la reutilización, a quienes vayan con sus recipientes se les hará un descuento adicional. 

Otro de los puntos más importantes para CERO Market fue entender que los precios no fueran mayores que en los supermercados, para así incentivar el compromiso con el medio ambiente pero cuidando el bolsillo de sus clientes.

https://www.instagram.com/p/CC_M2AxDu-y/

Finalmente, también se inspiraron en la filosofía del Zero Waste, que si no estas familiarizado con ella, no solo se trata del desperdicio del plástico y papel, sino también del dinero y los alimentos. La tienda al no tener cantidades mínimas de compra de ningún producto, una persona puede ir con una receta en la mano y llevarse la cantidad exacta de lo que necesita. 

Es una excelente iniciativa que esperan pueda viajar por toda Argentina, y por qué no, todo Latinoamérica.