Por Javiera Oliden
13 septiembre, 2017

Es un milagro que aún estemos vivos después de todo esto.

Aún si llevas mucho tiempo comiendo sushi, puede que todavía te falten un par de técnicas para convertirte en un verdadero experto. De todas formas no hay manera de que estés al nivel en el que se encuentra el maestro en sushi de Tokyo Naomichi Yasuda, así que los tips que le dio a Food Envy sobre comer sushi seguro te servirán.

1. El arroz manda 

El arroz es el que le da su nombre al sushi, que de la palabra su-meshi, sushi avinagrado, paso a llamarse como lo conocemos actualmente. Los chefs en Japón refinan su receta de arroz para alcanzar la maestría, así que no lo ignores en favor al pescado u otros ingredientes.


2. Usa tus manos

Todas las piezas de sushi que estén envueltas en nori u otras algas pueden ser comidas con las manos sin mayor problema, ya que el alga previene que tus manos alteren el sabor.


3. Eso sí, usa tus palillos para todo lo demás

Si no está envuelto en alga, debes tomarlo con tus palillos. Y por todo lo que es bueno en el mundo, no lo dejes caer. Es considerado como una deshonra.


4. La parte que va en la soya es el pescado

Debes untarlo con cuidado pero sin titubeos, con la parte del pescado orientada hacia la soya.


5. Y no trates de agitarlo para sacar el exceso de soya

Puede que tengas miedo que gotee, pero es una gran falta para la cultura japonesa.


6. Puede que lo que estás comiendo no sea wasabi

Como solo crece en Japón es difícil de traer a todos los restaurantes de sushi del mundo. Por lo general si inmediatamente sientes un gran ardor, es un sustituto, ya que el sabor del wasabi empieza siendo dulce y luego se siente el picante.


7. No mezcles el jengibre

Ni con el sushi ni con soya. Está ahí para limpiar el sabor en tu paladar de lo que acabas de comer, para que puedas sentir el de la siguiente pieza sin interferencia. Sí lo mezclas, no está cumpliendo su función.


8. Cómelo a la temperatura adecuada

Aunque uno realmente frío te de la seguridad mental de que no se ha echado a perder, el chef dice que un arroz ligeramente más tibio puede marcar una gran diferencia con respecto a la riqueza de los sabores que percibes. Así que no confíes no en el sushi demasiado helado ni en el que ya está demasiado tibio. Por lo demás, comer bocados con pescado crudo a una temperatura no óptima puede tener consecuencias fatales para la salud.

¿Listo para comer sushi como un experto?