Por Catalina Maldonado
22 febrero, 2021

Polémica ha causado la decisión del alcalde ecologista de la ciudad de Lyon luego de eliminar productos como el jamón o carne de vacuno de los almuerzos para escolares.

El mundo de lo vegetariano y lo vegano ha ganado cada vez más terreno a medida que pasan los años, y si bien hay muchas personas que se han sumado a esta nueva forma de alimentarse, hay muchos otros que no creen en este estilo de dieta. Es aquí donde se genera el debate entre aquellos que comen productos de origen animal y quienes no lo hacen.

Esta vez la controversia se generó a partir de la decisión de un alcalde de Francia, luego de que este mismo impusiera en las escuelas de su ciudad tuvieran menús libres de carne, es decir, desde ahora todos los niños comerán platos vegetarianos.

AP

El alcalde en cuestión es Grégory Doucet, edil de Lyon, la tercera ciudad más importante de Francia, quien ha instaurado que a partir de este lunes todos los alumnos de las escuelas públicas tendrán una única opción para el almuerzo: un plato sin carne.

“El nuevo protocolo impone una distancia de dos metros en los comedores escolares. El menú único nos permitirá agilizar el servicio y acoger así a todos los alumnos con seguridad”, explicó la secretaria municipal de Educación, Stéphanie Léger, al diario Le Progrès.

AFP

Así, la razón para Doucet de elegir el menú libre de carne se debe a “razones de salud” puesto que, con el coronavirus atacando con fuerza en dicho país, necesitan servir comida con rapidez en las escuelas y las preparaciones con carne muchas veces requieren de más tiempo.

Si bien, aseguran que nada tiene que ver con “pensamientos ideológicos”, la explicación no sirvió para sofocar la polémica. En Twitter, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, denunció “un insulto inaceptable para los agricultores y los carniceros franceses”.

Por otro lado, el Ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, tampoco ahorró críticas: “¡Ya basta de poner ideología en los platos de nuestros hijos! Simplemente démosles lo que necesitan para crecer bien. La carne es parte de eso”, dijo en su cuenta de Twitter.

Pixabay

Ante la seguidilla de críticas y polémica, el alcalde de Lyon reaccionó y en sus redes sociales ha recordado que, el año pasado se tomó la misma decisión durante la primera oleada de coronavirus para ayudar a agilizar las opciones de comida en las escuelas.

Además, también aclararon que el pescado y el huevo permanecerán en el menú de los escolares y que se preocuparan de que sea equilibrado para todos los niños. Algo que también apoyan nutricionistas, quienes dicen que una dieta vegetariana es segura para niños pero deben asegurarse de que incluyan cantidades suficientes de proteínas, hierro y otros minerales.

Una situación que no dejó a nadie indiferente. ¿Estás de acuerdo con la medida? ¡Te leemos!