Por Antonio Rosselot
21 septiembre, 2021

“Me gusta hacerlo, me gusta estar cerca del agua. Y seguiré haciéndolo por todo el tiempo que pueda”, dice Virginia Oliver (EE.UU), quien se metió en el negocio de las langostas con apenas 8 años de edad gracias a su padre.

Virginia Oliver, oriunda de la ciudad de Rockland (Maine, EE.UU), es una anciana de 101 años y la verdad es que es mucho más activa que varios de nosotros. Como es tradición en dicha zona pesquera, la mujer está más que vigente hoy en día dedicándose a la recolección de langostas, parte íntegra de la dieta local.

Oliver comenzó a atrapar langostas a los ocho años de edad, cuando la Segunda Guerra Mundial no estaba en los planes de nadie y cuando apenas habían mujeres dedicadas a estas labores. Su principal inspiración fue su padre, que se dedicaba al comercio de langostas y le contagió la pasión por la actividad.

AP

Al día de hoy, Virginia usa un bote con su propio nombre para salir a recolectar estos crustáceos junto a su hijo Max, de 78 años; la mujer dice que a pesar de su avanzada edad, no tiene intenciones de parar. “Lo he hecho toda mi vida, así que probablemente siga haciéndolo”, se sinceró en entrevista con AP.

La industria de las langostas ha cambiado muchísimo a lo largo de los años, y la anciana ha estado presente en toda esta transición: lo que alguna vez se consideró como un plato para la clase trabajadora y que no costaba más de 30 centavos por libra, hoy tiene un valor de quince veces más y está asociado a la aristocracia. Por lo tanto, además de ser su pasión, es un negocio que ha sido rentable para Virginia.

AP

Si bien ha estado cerca de abandonar la actividad —la última vez luego de que un cangrejo le cortara el dedo y necesitara siete puntos de sutura—, la anciana comenta que aún se emociona con la idea de prepararse una cena con langostas, lo que hace una vez por semana.

“Me gusta hacerlo, me gusta estar cerca del agua. Y seguiré haciéndolo por todo el tiempo que pueda”.

—Virginia Oliver a AP

AP

¡Ya quisiéramos estar así de activos a los 101 años!