Por Luis Aranguren
29 junio, 2020

Todos hemos probado alguna vez una fruta deshidratada, ahora no tendrás que comprarlas más pues podrás prepararlas en casa.

Lo más difícil al momento de hacer dieta es querer comer algún aperitivo sano, suelen tener costos elevados y  nos dejan más fácil los que nos engordan. Pero ahora existe una forma de comer cualquier tipo de alimentos deshidratado en casa, pues los cuidarás tú mismo.

Para esto deberás hacer tu propio deshidratador solar casero, un método natural de conservación que se ha usado desde el pasado para conservar lo producido en verano.

Ecoinventos

Por supuesto que con el tiempo han avanzado las tecnologías de conservación, actualmente existen deshidratadores eléctricos pero son muy costosos. Además de esto no es muy agradable para quienes se preocupan por el cuidado del ambiente.

Es por eso que acá en Upsocl te enseñaremos como hacer tu propio deshidratador solar con materiales reciclados que van desde madera vieja hasta una ventana.

Ecoinventos

Para esto necesitarás madera fina, patas de sillas que se hayan roto y no se utilicen, una ventana o un cuadrado de plástico transparente. Dos bisagras, grapas, un termómetro y si eres muy perfeccionista también un sellador según la fórmula de Ecoinventos.

Ecoinventos

Lo primero que debes hacer es usar la madera fina para preparar el cobertor de tu deshidratador, para ellos deberás cortar los pedazos en las siguientes formas y medidas:

  • 1′ x 23 1/4″‘ (arriba)

  • Dos de 20 “x 12” x 26 1/8 “x 14 1/8” (lados) tiene un corte diagonal.

  • 26 1/8 “x 23 1/16” (abajo) se recortará para adaptarse a las patas y orificios de ventilación.

  • 14 1/8 “x 23 1/16” (posterior) bisagras.

Una vez hagas estos cortes deberás cortar el espacio donde irán las patas de tu nueva adquisición, para poder fijarlas y colocar los laterales.

Ecoinventos

Asegúrate de fijar bien la parte posterior en las patas para que pueda soportar peso y no se dale luego, recuerda que una buena base es esencial en toda construcción. Una vez ajustes todo y coloques los laterales, deberás hacer las bases, para ellos usa otra parte de la madera donde se sostendrán estas bases movibles (parecido a la forma interior de un horno).

Después solo coloca la parte posterior y la cara de arriba, donde irá presionada con una bisagras la tapa hecha con el vidrio y otros pedazos de madera.

Ecoinventos

Una vez armado deberás usar el termómetro con el que deberás medir que la temperatura interior esté entre los 38 y 60 grados Celsius. De este modo se detiene la proliferación de bacterias y permiten que tus alimentos duren muchísimo más.

Ecoinventos

Recuerda que si los vas a conservar deberás meterlo después en recipientes limpios herméticos, al vacío si es posible para que cuando tengas un ataque de ansiedad puedas sentarte a degustar un sano y maravilloso alimento deshidratado.