Por Camilo Morales
14 enero, 2021

Se trata de un programa de agricultura espacial de la NASA, llamado Plant Habitat-02, en el que se cultivaron semillas de hortalizas dentro de una estación espacial.

Cualquiera podría pensar que cultivar plantas en el espacio puede ser parte de un relato de ciencia ficción, pero eso es algo que los astronautas de la NASA ya hicieron realidad. Se trata de los primeros rábanos cultivados fuera de la Tierra, específicamente en la Estación Espacial Internacional.

Según informó la United Press International (UPI), los astronautas le dieron la bienvenida al 2021 en el espacio comiendo los primeros vegetales cultivados por ellos mismos en plena estación espacial.

NASA

Se trata de un programa de agricultura espacial de la NASA, llamado Plant Habitat-02, en que se cultivaron semillas de hortalizas en plena microgravedad, los últimos 27 días, en el laboratorio espacial. Este hito fue recibido con alegría por los astronautas, según UPI, ya que es sabida la escasez de productos frescos a los que los astronautas pueden acceder.

Una de las astronautas participantes del experimento fue Kate Rubins, quien fue la que cosechó los primeros “rábanos espaciales” y de los cuáles conservó sus hojas para traerlas de vuelta a la Tierra. De esta forma podrán ser estudiadas e inspeccionadas por los científicos.

NASA

Rubins dijo a UPI que los rábanos eran muy parecidos a los que cultivaba en su jardín, y junto al astronauta Mike Hopkins dijeron que comer algo fresco era “una experiencia muy agradable“, tomando en cuenta lo limitados que están con respecto a estos productos en la Estación Espacial Internacional.

Otro participante del programa fue Karl Hasenstein, investigador principal del proyecto y profesor de biología de la Universidad de Louisiana. Según dijo “los rábanos cultivados en la estación espacial son más limpios que cualquier cosa que comprarías en la tienda“.

NASA

Sobre el experimento, el director de operaciones de la compañía que fabricó la cámara para el cultivo de vegetales en el espacio Florida de Techshot, Dave Reed, explicó que “los rábanos se veían muy bien. Cosechamos 19 y se ofrecieron nueve a la tripulación para comer (…) Los otros 10 rábanos fueron congelados para regresar a la Tierra y para su análisis posterior al vuelo“.

Los astronautas enviaron un saludo de fin de año a través de su Twitter, haciendo referencia a las celebraciones en el Times Square de New York. “¿Cómo puedes hacer que una bola ‘caiga’ cuando no hay arriba o abajo? El equipo del Exp 64 envía saludos de Año Nuevo a todos en la Tierra y crea su propia tradición en Times Square“, escribieron.