Por Luis Aranguren
16 septiembre, 2019

Con más de 835 horas en el espacio siempre será recordado por el pan con carne que le costó cientos de problemas pero que marcó un antes y un después en los sabores interespaciales.

John Young era un astronauta muy galardonado por la NASA, cumplió varias misiones y orbitó la tierra en distintas ocasiones. Durante esas experiencias solo algo le quedó claro, no le gustaba la comida espacial que parecía puré.

A pesar de lo costoso que es alimentar a un astronauta en el espacio, al parecer la comida no suele ser muy deliciosa pero es cuidada para mantener saludable al hombre sin la gravedad de la tierra.

NASA

Al no haber gravedad la comida con partículas puede ser peligrosa, una de ellas podría irse por las vías respiratorias o llegar hasta una máquina y generar algún accidente. Si normalmente al comer un sandwich con la gravedad de la tierra se hace un gran desorden, en un área ingrávida es mucho peor.

Pero Young estaba decidido a tomar el riesgo y decidió aceptar un sándwich de carne que le había dado su compañero astronauta Wally Schirra.

NASA

Schirra había entrando a Wolfie´s Restaurant y compró su emparedado, dos días después era el vuelo y se lo pasó a Young quien lo colocó en su traje espacial. Él procedió a abordar la nave espacial en un vuelo de casi 5 horas.

A mitad del vuelo Young sacó su sándwich y le hizo una señal a su compañero de vuelo quien se impresionó al ver que había traído consigo dos pedazos de pan, rellenos con carne. Ambos dieron una mordida pero el único problema es que no lograba mantener las partes unidas.

NASA

A pesar de la molestia de algunos congresistas y una fuerte reprimenda por parte de la NASA, nada malo ocurrió pero había logrado un hito para ese entonces. El primer sándwich en haber sido mordido fuera de la tierra por lo que el trozo que restó fue puesto dentro de vidrio y conservado para la historia.

Por suerte no fue el último vuelo de Young y una parte del sandwich se conserva en el Museo Memorial Grisson en Indiana, detrás de eso está la historia del hombre que comió pan con carne en el espacio.

Grisson Memorial Museum

Un hombre cansado creyó que solo se comería un sándwich en el espacio, pero su influencia en la historia aún es recordada.