Por Ronit Rosenberg
27 agosto, 2018

Cuando cocinamos con alcohol, ¿es cierto que se evapora?

La comida sostiene muchos mitos de amplia creencia popular que se van popularizando y propagando. Algunos son ciertos, pero la mayoría son falsos mitos que deforman el real sentido de los alimentos, demonizándolos u asociándolos con propiedades saludables que en realidad no poseen. Muchos de estos mitos pueden llegar a ser peligrosos y es necesario identificarlos.

No vamos a entrar en el asunto del aceite de coco, pues es un tema muy delicado que tiene enfrentados a expertos, estudios e industrias alimenticias. Aún no hay investigaciones objetivas que no estén vinculadas con conflictos de intereses. Por ahora, consumir aceite de coco queda al criterio de cada uno; mientras que algunos señalan que es muy saludable y otros lo apuntan como “veneno”. Bueno, en fin, estos 10 mitos están probados ser falsos y hay investigaciones concretas:

1. Lavar el pollo antes de cocinarlo por higiene

IG droreinav

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió que lavar el pollo crudo, ya sea con hueso o pechugas deshuesadas, provoca justo lo contrario que se quiere lograr. No se deshace de las bacterias, sino que se contribuye a que se propaguen más las bacterias con las que pudo haber estado en contacto la gallina en el gallinero. Simplemente asegúrate de cocinarlo muy bien y ¡ya!


2. La yema del huevo aumenta el colesterol malo

IG makantotal

Por mucho tiempo se tuvo esta idea general, y quienes padecen de niveles altos de colesterol siempre dejaban al lado la yema. Pero resulta que es falso. La yema sí tiene colesterol pero no más que otros alimentos y todo dentro de los rangos normales. La yema es más sana que la clara simplemente por el hecho que tiene menos calorías.


3. Comer apio hace adelgazar

IG nathan_kerr94

Se cree que porque el apio es pura agua y no tiene nada de calorías, al mascarlo se está gastando más que lo que se consume y por eso se adelgazará. Eso es completamente falso. Ningún alimento por sí solo te hará adelgazar. Para adelgazar se debe tener una dieta alimenticia equilibrada con verduras, grasas buenas, carbohidratos y proteínas, comer cada 3 horas y hacer ejercicio.


4. El alcohol se evapora al cocinarlo

IG nancy_patchett

Un estudio realizado por al Universidad de Idaho reveló que sería necesario hacerlo a fuego lento como un guiso con alcohol durante dos horas y media para conseguir que este se redujera un 5%. Así que si estás haciendo pollo al cognac y se lo estás dando a tu hijo pequeño…no, no lo intentes más.


5. Beber una copa de vino tinto diaria es saludable

IG mon_petit_caviste

Esto era creencia popular hace muy poco, pero un estudio hecho por la revista médica The Lancet reveló que el consumo de alcohol, aunque sea en pocas cantidades, no es algo saludable para el organismo, sino muy por el contrario: causa consecuencias irreversibles. El consumo de alcohol frecuente está asociado a enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes cerebrovasculares, cirrosis y otros problemas al hígado. De vez en cuando, en ciertas ocasiones especiales, no es un problema, pero diariamente está prohibido.


6. Las grasas son dañinas

IG hangouts.co.in

Las grasas saturadas y procesadas, es decir, las que son expuestas a cambios químicos para transformar su estado; por ejemplo la mantequilla, sí son dañinas para el corazón y su consumo constante podrían ser causantes de enfermedades graves cardiovasculares, colesterol, trastornos de peso, entre otros. Sin embargo, las grasas en su estado natural presentes en alimentos como los frutos secos, el salmón, el aceite de oliva, el aguacate, etc, no son solo saludables, sino irremplazables y muy necesarias en la alimentación diaria.


7. La fruta congelada pierde sus vitaminas y nutrientes

IG setilovestoeat

Falso, Falso. Ojo que no es lo mismo congelar fruta 100% natural que esa pulpa que venden en el supermercado la que generalmente trae aditivos y azúcares extras. Pero si tomas unas frutillas, por ejemplo, y las congelas, y días más tardes las consumes así tal cual, no habrán perdido nada de su buena composición.


8. El pan integral tiene menos calorías que el pan blanco

IG lovingitvegan

El pan integral es más saludable que el pan blanco no porque tenga menos calorías, de hecho la mayoría tienen las mismas calorías o a veces los multigrano que traen diversas semillas tienen más calorías. Pero son más sanos por la fibra que traen. Igual que la pasta integral vs. la de harina blanca. Te mantienen más tiempo satisfecho porque no provocan peaks de azúcar en la sangre.


9. El jugo de naranja es lo más sano

IG cha_cct

No hay problema si quieres tomar jugo de naranja en la mañana, pero debes saber que definitivamente no es lo mismo que comerte una naranja, principalmente por dos motivos: para zumo de naranja solo necesitas el jugo y se está perdiendo mucha fibra y nutrientes de la naranja entera, y segundo: para hacer un vaso estándar de jugo de naranja necesitas al menos 3 naranjas y eso ya son bastantes calorías.


10. Agua con limón en ayunas depura el organismo

IG rom_olik

Los expertos dicen que tomar agua por la mañana antes de cualquier cosa es muy saludable y necesario para reactivar los órganos y sobre todo hidratarnos después de tantas horas en ayuno dormidos. Sin embargo, no hay estudios ni evidencias científicas que demuestren que el limón con agua tibia o fría ayude a limpiar el cuerpo. “Toma agua con limón, sola, con albahaca, menta o con lo que quieras, pero toma agua”, dijeron de la OMS. 

¿Seguías alguna?