Por Luis Aranguren
26 octubre, 2020

Este dulce nació en Colombia y es el más popular de la empresa Colombina. Talento de exportación que ha llegado a 90 países.

Es probable que en algún momento de la vida todos hayamos probado estas deliciosas y particulares paletas. Pues permítenos decirte que ya son 50 años desde que están en el mercado y nunca han pasado de moda.

Este delicioso dulce duro con su sabor original a fresa y un chicle en el centro, siempre ha sido de los que más compramos.

Facebook / Bon Bon Bum

La primera vez que se vio el Bon bon bum fue en 1960, específicamente en el Valle del Cauca. En ese lugar y tiempo, Jaime Caicedo, padre del actual presidente de Colombina, encontró la mezcla perfecta de golosinas para sacar a la venta.

“Mi padre ve un producto similar que está saliendo en España y rápidamente piensa que se pueda hacer algo parecido pero con chicle y se consigue la tecnología para hacer esos productos. En la agencia  se ponen hablar y dicen que este producto puede ser un boom y es un bombón y pues quedó Bon bon bum”.

–César Augusto Caicedo, presidente de Colombina dijo a Caracol TV

Desde entonces el producto se fue haciendo cada vez más popular, no solo en Colombia sino también en el mundo.

Facebook / Bon Bon Bum

En la actualidad se vende en 90 países y hace 3 meses se comenzó a exportar para 17 de los 50 estados de Estados Unidos por un acuerdo con Walmart. Para ellos es una alegría ver la forma en la que fue cubriendo al mundo, que sin importar dónde se encuentren, es una golosina accesible.

Se estima que desde Colombia salen alrededor de 85 millones de Bom bon bum, la mitad de las 170 millones que se producen para el país mensualmente.

Facebook / Bon Bon Bum

El sabor original por supuesto fue el rojo o de fresa, pero conforme pasó el tiempo fueron innovando y han llegado a tener 40 versiones distintas. Esta empresa es parte del orgullo colombiano, pues sus productos recorren todo el planeta con esta chupeta como estrella.

Se estima que genera 7 mil puestos directos dentro del país Sudamericano, además cuenta con mil plantas de producción en el extranjero.

Esto es tan solo una muestra de lo que el ingenio puede lograr, de cómo encontrar una idea y mejorarla puede generar un cambio en el tiempo. Hace 50 años un hombre creó un caramelo con un chicle dentro, hoy es todo un éxito que recorre al mundo.

Facebook / Bon Bon Bum

Esperemos poder seguir disfrutando de estos maravillosos sabores, sin duda una historia que vale la pena saber, sobre el dulce más delicioso del mundo.