Por Pamela Silva
22 agosto, 2019

¿No es la barra perfecta? No necesitas elegir un solo chocolate para comer, porque están todos ahí. Algo similar ocurre con la diversidad cultural y étnica: es lejos lo mejor que le puede pasar a un país.

Cadbury, la popular marca de chocolates, decidió celebrar el Día de la Independencia de India con el lanzamiento de una barra especial de chocolate, la “Unity Bar” (Barra de unidad, en español). Esta barra en particular tiene cuatro tipos de chocolate: oscuro, mezclado, de leche y blanco.

Y no está hecho para satisfacer los deseos de los golosos del chocolate por probar más de un chocolate en la misma barra, sino que fue una forma para celebrar la diversidad.

Según Cadbury, India todavía es un país con muchos prejuicios por las castas, idioma, religión y región. Con esta barra buscan decir “hey, cosas diversas pueden convivir juntos en armonía”.

Cadbury

La “Unity Bar” busca ser una celebración de las diversidad que existe en India, una forma de alentar al pueblo hindú a que compartan entre ellos sin prejuicios.

Claramente, una barra de chocolate no va a cambiar la sociedad de un día para otro ni solucionará los problemas de la noche a la mañana, pero sí ayuda aunque sea a una persona piense las cosas dos veces, habrá valido la pena.

La barra de chocolate fue publicitada en un importante diario hindú, donde se usaron los idiomas Kannada, Telugu y Marathi. Su precio es de un poco más de un dolar.

Cadbury

En el anuncio, donde aparecía el texto escrito en diversos idiomas, también se leía: El título de arriba no es un error de imprenta. Está en kannada / telugu / marathi. Dice: Suceden cosas dulces cuando nos unimos».

La campaña fue idea de la agencia de comunicaciones Ogilvy India, y definitivamente es una inspiración para muchas otras publicidades en el mundo.