Por Antonio Rosselot
28 octubre, 2019

Esta cafetería de CDMX, llamada «El Sueño de Frida», sirve para que los estudiantes de Gastronomía con síndrome de Down puedan practicar todo lo aprendido en el instituto.

Mucha gente se llena la boca hablando de que hay que entregar oportunidades a aquellos quienes han sido estigmatizados y rechazados por la sociedad, como las personas que tienen trastornos genéticos o psicológicos, pero no hacen nada al respecto más que quedarse en el discurso y las palabras.

Pero en esta cafetería de la alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México, decidieron darle acción a sus palabras y abrieron su sucursal en donde los 13 empleados tienen síndrome de Down, quienes se hacen cargo de la atención, la cocina y la limpieza del local.

FB: El Sueño de Frida KAHFÉ

Esta iniciativa surgió gracias al histórico convenio entre la Fundación Mosaico Down —que apoya a pacientes con síndrome de Down y de bajos recursos, para que puedan estudiar y formarse— y el Instituto Mexicano de Gastronomía, el cual posibilitó la creación de una carrera técnica en gastronomía.

FB: El Sueño de Frida KAHFÉ

La idea de tener esta cafetería se forjó debido a que si bien habían muchos alumnos de gastronomía con síndrome de Down que estaban interesados en aprender del mundo gastronómico, no había espacio en el mundo laboral para ellos: eran rechazados por su condición.

«A la mitad de la carrera en gastronomía nos dimos cuenta que no querían aceptarlos en algunos espacios para que hicieran sus prácticas profesionales. Quienes los aceptaban, se desesperaban».

Alejandro Salmerón, coordinador de Desarrollo de la Fundación Mosaico Down, al diario Reforma

FB: El Sueño de Frida KAHFÉ

Así fue como ambos organismos mencionados antes impulsaron un servicio para que los alumnos de la carrera puedan practicar lo aprendido; sin embargo, sólo faltaba el lugar físico. Finalmente, la solución más apta fue crear una cafetería propia, El Sueño de Frida, cuyo nombre hace homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo.

«Frida Kahlo representa en sus obras esperanza. Si bien hay mucho dolor detrás, hay mucha esperanza, y nuestros chavos están llenos de esperanza de que los incluyan, que los respeten, que sea una sociedad mucho más inclusiva y sobre todo, más humana».

Alejandro Salmerón, coordinador de Desarrollo de la Fundación Mosaico Down, al diario Reforma

FB: El Sueño de Frida KAHFÉ

La cafetería, ubicada en la esquina de calles Tizimín y Hopelchén, y en medio de la colonia Héroes de Padierna, cuenta con desayunos, postres, bebidas frías y calientes.

Pero lo más importante de todo, es que su personal está 100% dispuesto a ayudarte y a aprender en la práctica. ¡Porque no hay nada que nos impida ser lo que queramos ser!