Por Catalina Maldonado
15 noviembre, 2021

Destacados chefs a nivel internacional, están rechazando el aguacate y lo sustituyen de sus platillos por la gran huella de carbono que provoca. Alternativas como guacamoles en base a alcachofas es lo que han probado expertos como JP McMahon.

Mientras muchos no pueden concebir la vida sin un aguacate, en otras partes del mundo se está optando por dejar de consumir este delicioso producto. ¿La razón? Es un hecho que la producción y transporte de esta fruta genera una enorme huella de carbono de la que no todos están de acuerdo.

Por eso, algunos chefs internacionales han tomado la drástica decisión de dejar de usar aguacate en sus preparaciones, todo con el fin de no contribuir al daño medioambiental y presentar alternativas “más sustentables” para consumir platos que tengan este producto.

Pixabay

Como muchos saben, los aguacates son producidos principalmente en América Central y del Sur, y por ello recorren largas distancias para llegar a consumidores de lugar como Estados Unidos y Europa. Además, durante su transporte, deben estar a una temperatura controlada para que no maduren tan rápido y eso genera un gran consumo de energía.

Según Thomasina Miers, cofundadora de la cadena de restaurante mexicano Wahaca, en entrevista con The Guardian, afirmó que la producción de aguacate puede requerir hasta 320 litros de agua cada uno para crecer. Además tienen una demanda tan grande, que no estaría alcanzando ni para darle a la gente autóctona que los cultiva.

Instagram @wahaca

Debido a esa razón, la chef decidió reemplazar el aguacate por habas como base de una salsa tipo guacamole que nombraron Wahacomole, todo con el fin de alejar este producto de sus ingredientes principales y cuidar al medio ambiente. “No solo es completamente vegano, si no hecho con el planeta en mente”, aseguran desde su Instagram.

“Cada vez son más los consumidores que ven el planeta en sus platos”, dijo por su parte Sylvain Charlebois, director del Laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad de Dalhousie, en Halifax.

Otros chefs que han dejado de lado el aguacate —reemplazándolo por arvejas, alcachofas, zapallos italianos y pistachos— ha sido el chef irlandés JP McMahon, quien retiró este producto de sus restaurante en 2018, llamándolos los “diamante de sangre de México”. Ahora, McMahon también tiene una alternativa de guacamole pero hecho en base a alcachofas de Jersulén.

Food and Wine Magazine

Otro quien se sumó a esto es el chef londinense Santiago Lastra, donde incorporó al menú de “Kol” una salsa al estilo al estilo del guacamole, elaborada con pistachos y grosellas fermentadas.

Kol Restaurant

Todo un movimiento “anti aguacate” se ha creado en torno a esta fruta, y es que al parecer su impacto aún no está siendo tomado en serio.