Por Luis Aranguren
5 abril, 2021

Esta pionera fue la creadora de grandes recetas, además de las primeras chef en televisión y radio. Sus platillos siempre quedarán en nuestros corazones y hogares.

Si hay algo que valoramos de la televisión mexicana son sus programas de cocina, y es que este país tiene una gastronomía maravillosa que en manos magníficas es de lo mejor. Una de las personas encargadas de llevarnos eso a casa era la cocinera Lucía Sánchez, mejor conocida como Chepina Peralta.

Conocida en este país por ser de las primeras mujeres en cocinar en televisión, ganándose al público no solo con su carisma sino también con su talento.

Instagram / Chepina Peralta TV

Populares programas como “Cocinando con Chepina”, “Chepina en tu Cocina”, “La Cocina de Chepina”, fueron tal solo algunos de sus grandes éxitos. Y es que El Universal de México le contabilizan alrededor de 7 mil programas en televisión y otras 9 mil en la radio, además de 10 libros de cocina.

Pero lamentablemente nada es para siempre, y es que nuestra querida chef falleció a los 90 años de edad por causas naturales según información de su yerno Jorge Fernández.

Son grandes recuerdos los que tiene el pueblo mexicano de ella, una mujer que a pesar de cocinar en televisión se pudo mantener siempre cerca de su público. Una promotora de la gastronomía de forma natural, con la capacidad de cocinar sin mucho pero hacer los platillos más deliciosos.

Instagram / Chepina Peralta TV

Esto además de ser una mujer empoderada y es que ella comenzó en la televisión en 1976, cuando no muchas mujeres eran presentadora de programas.

Con una deliciosa cocina y una magnífica técnica, pudo abrirse un espacio que comúnmente estaba destinado a hombres. Ella fue siempre la dueña de su cocina y aunque siempre estaba dispuesta a compartir su espacio, era muy difícil que alguien pudiese quitárselo.

“Una señora tuvo la idea de hacerlo y buscaron a una personas, a una mujer más o menos de mi edad en aquel entonces, treinta y pico, que tuviera facilidad de palabra. Soy maestra de oratoria, y querían a una señora que fuera auténtica ama de casa y que pudiera hablar, para hacer un programa de televisión de 15 minutos diarios. Por tres meses fue el primer contrato”.

–Chepina Peralta dijo en una entrevista del 2019 a El Universal Querétaro

Desde su primera aparición, recibía muchas cartas de fans quienes estaban “locas” por su programa según describió ella misma. En ese momento supo que no podía parar, tenía un poder en sus manos y sabía cómo aprovecharlo muy bien dentro de una cocina.

Instagram / Chepina Peralta TV

Sin duda esas miles de fans extrañan sus programas y los recordarán con cariño, deseamos que en cualquier plano en el que se encuentre pueda seguir haciendo su magnífica comida.