Por Gabriela Medina
7 agosto, 2017

Si amas esta fruta, entonces atento a esta información.

Si amas las ciruelas esta noticia te va a encantar porque científicos chilenos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile crearon una ciruela que es mucho más dulce y crujiente que tu ciruela promedio. Según Emol el proceso de desarrollo de esta fruta duró 10 años. La ciruela la nombraron “Sweet Pekeetah”.

“Es muy atractiva desde el punto de vista sensorial, o sea del gusto, porque tiene un alto contenido de azúcar. Es una fruta muy agradable de comer. También la textura es diferente, ya que es más parecida a una manzana, con una textura crocante, con semillas muy pequeñas y una pulpa anaranjada”.

Aseguró a Emol Rodrigo Infante, profesor a cargo del proyecto.

Los científicos también mejoraron su resistencia a las condiciones climáticas desfavorables y aumentaron durabilidad.

“Cuando se cosecha puede ser conservada entre 60 y 70 días en cámaras de frío y mantener la calidad como si hubiese sido recién cosechada. Es ideal para la exportación, por ejemplo, para el mercado de China, que es muy atractivo para nosotros”

Afirmó a Emol Infante.

La Universidad de Chile creó esta nueva ciruela mezclando diferentes especies:

“Se hizo a través de cruzamientos entre distintas variedades de ciruelos. Uno va seleccionando a través del tiempo las que muestran las mejores características de calidad y productividad. Así se creó esta nueva fruta, una que antes no existía”, explicó el investigador, quien añade enfático que “no se trata de un proceso de transgenia”.

Aunque hay una mala noticia para los que viven en Chile, para disfrutar esta fruta tendrán que esperar unos cuantos años:

“Con las nuevas variedades los mejores precios vienen de afuera. Es probable que pase un largo período antes de que se produzcan masivamente. Para que llegue al supermercado se va a demorar un tiempo porque va a ser cuando exista un exceso de frutas”.

Pero bueno, al menos existen y eso es genial.