Por Lucas Rodríguez
19 noviembre, 2020

Las alternativas a la carne animal son cada vez más variadas. Crear cortes sintéticos en base a células animales se está convirtiendo en una buena opción: es rica en nutrientes y más ecológica que el pastoreo de vacas.

En la era en que vivimos, pareciera que el gran trabajo a realizar es tomar elecciones sobre nuestro estilo y maneras de vivir. Cuando hace unos cincuenta años atrás, las opciones para ser y existir no eran tantas, pareciera que la vida era más sencilla. Cerca de los años 60s, comenzó a nacer una “contracultura”, que dio origen a nuevas maneras y estilos de vida, algo alternativos. Hoy en día, pareciera que lo único que existen son alternativas. 

@bbqbourbonbarbells

Dentro de esto, uno de los temas que más diferencias y decisiones crean entre las personas, es las decisiones sobre la alimentación. Sean inspiradas por motivos de salud personal, o por motivos de creencias e ideologías, que comidas o platos compramos y luego le servimos a nuestro cuerpo, es un tema que causa muchísimas discusiones y pocos acuerdos. 

@bbqbourbonbarbells

Sin lugar a dudas, que la discusión central dentro de las luchas por la comida, es la que rodea a la carne. El hecho de que para obtener este ingrediente esencial, debamos acabar con la vida de miles de millones de bovinos y otros animales de ganado, es un tema que para muchos resulta demasiado difícil. De ahí la aparición de carnes alternativas. 

@bbqbourbonbarbells

La ciencia no iba a quedarse atrás en esta discusión, por lo que ya comenzó a ponerse al día. Usando la tecnología de laboratorio, algunas lugares ya han conseguido sintetizar carne de vacuno, 100% creada por las personas. Pero si esto no te parece lo suficientemente ciencia ficción, un grupo de científicos buscó ir aun más lejos. 

@bbqbourbonbarbells

La noticia de que un tipo de corte hecho en base a células humanas ya está dando la vuelta al Internet.

@bbqbourbonbarbells

Los creadores detrás del Filete Ouroboros contaron a Deezer cómo es que funciona su invento:

“La sangre humana expirada es un material de desperdicio del sistema médico, por lo que es muy barata y más sustentable que otras clases de carnes sintéticas. El problema es que genera reparos culturales. La gente cree que alimentarte en base a tus propias células es canibalismo, pero la verdad es que técnicamente, no es así.”

–Grace Knight, diseñadora del proyecto Ouroboros Steak, para Deezer–

@bbqbourbonbarbells

La carne creada en laboratorios aun no es legal para el consumo humano, lo que no ha detenido que la industria ya sea considerada la alternativa del futuro: ya se han realizado inversiones de millones de dólares en ella.