Por Camilo Morales
24 noviembre, 2020

Se trata de un programa de Coca-Cola en conjunto con la asociación mexicana Pro Mujer. Este plan pretende hacerle frente a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 en los negocios de México, que son manejados en su mayoría por mujeres.

La pandemia de COVID-19, que ha azotado al mundo, lo ha hecho en las diferentes áreas de la sociedad. Una de las áreas que más se han visto perjudicadas han sido las mujeres a cargo de pequeños negocios y tiendas en México, ya que con la crisis sanitaria y sus efectos en la economía, muchas de estas pequeñas y medianas empresas han visto una disminución en sus ventas o, en el peor de los casos, han tenido que cerrar. 

Es por esto que la compañía Coca-Cola y la asociación mexicana Pro Mujer, se unieron en una alianza para combatir el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en las mujeres del país, el cual contará con “apoyo económico y educativo integral” para “miles de empresarias“, según la página oficial de Pro Mujer.

Coca-Cola México

Sobre los efectos de la pandemia en la sociedad, la organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, los ha visto con preocupación. Advierten que en las mujeres las consecuencias pueden ser peores debido a que ganan salarios más bajos, tienen menos acceso a protección social y suelen ahorrar menos. Esto, sumado a que según datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual dice que tras los primeros cinco meses de cuarentena 3,2 millones de mujeres mexicanas perdieron sus trabajos, hace parecer el panorama aún más desalentador.

Desde la asociación Pro Mujer, informaron que la pandemia ha tenido un efecto directo en este tipo de negocios, del cual se hacen cargo en su mayoría mujeres, porque no existe un soporte económico que los sustente y les permita hacer frente al COVID-19.

Coca-Cola México

Es por eso que desde la asociación indican que el programa “permite otorgar ayuda económica directa para que puedan cubrir sus necesidades más apremiantes. Por otra parte, nos da los recursos necesarios para desarrollar un programa de acompañamiento empresarial, a través de medios digitales, que brinda herramientas, conocimientos y recursos“, según cuenta la representante de Pro Mujer en México, Natalia Wills.

Coca-Cola México

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, Joan Prats, dijo que la alianza busca “que las mujeres puedan reconocer en ellas mismas un agente de cambio y, al mismo tiempo, transformar sus comunidades“. Según datos manejados por la empresa “de cada 10 que se ven por la ciudad, 6 son atendidas por mujeres, sin embargo, el 50% de ellas ha visto bajar la venta en sus negocios“.

En concreto, el plan pretende brindar una ayuda de entre $60 y $200 dólares que servirán como “subsidio” para tener un “alivio económico“, según la organización. Además, este financiamiento será acompañado de capacitaciones y asesoramiento personal.

La alianza genera un apoyo económico que llega hasta 4 mil personas y que capacita a casi 12 mil en cinco estados de México: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, por lo que desde Coca-Cola México y Pro Mujer esperan capacitar a 18 mil mujeres antes de que termine este año.