Por Antonio Rosselot
23 julio, 2020

La investigación de la Sociedad Europea de Cardiología concluyó que los componentes del chocolate reducen la inflamación de los vasos sanguíneos y aumentan los niveles de buen colesterol. Sin embargo, ¡eso no significa que haya que darse atracones todos los días!

Les recomendamos que lean este artículo, porque vaya que les conviene. En un estudio realizado recientemente, investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología señalaron que podría haber un vínculo entre el consumo de chocolate y la disminución del riesgo de enfermedades coronarias.

En un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, los científicos explican que comer chocolate más de una vez a la semana es positivo para la salud del corazón.

Evidentemente debe haber una moderación en el consumo, no es la idea llenarse la boca de delicioso chocolate —aunque queramos y podamos—, pero al menos nos podremos sentir un poquito menos culpables cuando decidamos comer un trocito de vez en cuando.

«Nuestro estudio sugiere que el chocolate ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón. En el pasado, estudios clínicos mostraron que el chocolate es beneficioso tanto para la presión arterial como para los vasos sanguíneos, así que quise ver si afectaba las arterias coronarias. Y si lo hacía, ¿es en forma positiva o negativa?».

Dr. Chayakrit Krittanawong, autor del estudio, en comunicado

Este análisis combinado se basó en seis estudios distintos hechos a lo largo de cinco décadas, para ver los aportes del chocolate a la función coronaria. Miles de personas se ofrecieron como voluntarias para todas esas pruebas, probablemente seducidas por la idea de comer chocolate gratis.

Los resultados fueron bastante claros: consumir chocolate más de una vez a la semana está asociado con una disminución de 8% del riesgo de enfermedades en las arterias coronarias. Y para mejor, no se definió un tipo de chocolate específico para consumir, así que por ahora no tendrás que comer ese extra negro que tanto te hostiga.

«El chocolate contiene nutrientes saludables para el corazón, tales como flavonoides, metilxantinas polifenoles y ácido esteárico, los que podrían reducir la inflamación y aumentar los niveles de colesterol bueno. El chocolate parece prometedor para evitar estas enfermedades, pero se necesita más investigación para definir exactamente qué tipo de chocolate se puede recomendar».

Dr. Chayakrit Krittanawong, autor del estudio, en comunicado

Sin embargo, les reiteramos lo que dijimos en un comienzo: esto no significa que ahora puedan darse atracones de chocolate y esperar que su corazón funcione de las mil maravillas.

Sí pueden esperanzarse, ¡pero no excederse!