Por Gabriela Medina
8 Agosto, 2017

Principalmente, deben estar bien refrigerados.

Considero que uno de los alimentos más complicados de comprar y cocinar son los pescados y mariscos. Son carnes muy delicadas pero no es imposible aprender pequeños datos para cuando vayas al mercado a escogerlos y el tratamiento que deben tener en la cocina. Aquí algunos tips útiles para realizar esta tarea:

En general, la Food and Drugs Administration en Estados Unidos recomienda que si se va a comprar pescado fresco tiene que estar en una nevera o puesto en una capa gruesa de hielo, debe tener un olor fresco y suave; no debe tener olor agrio ni parecido al amoníaco, los ojos del pescado deben ser claros, La carne del pescado entero debe ser brillante y no deben presentar una decoloración, un oscurecimiento en los bordes. La página web Huffpost señala que es mejor comprar los que tienen menor contenido de mercurio.

1. Atún

Tiene moderada cantidad de mercurio, según Huffpost no es el más sustentable porque su captura puede incidir en daños a la vida marina. Es rico en vitamina B, B12, D, niacinas, omega 3 y selenio.


2. Tilapia

Bajo en mercurio y en calorías. Uno de os más saludables de comer.


3. Bagre

También bajo en mercurio y rico en vitamina B12 y D.


4. Lubina o róbalo

Provee de vitamina D y B y es bajo es mercurio.


5.Bacalao

El Huffpost explica que el más sustentable es el Atlántico comparado con el del Pacífico y el de Alaska. El primero es bajo en mercurio, pero los últimos dos tienen un nivel moderado. Resaltan que se debe evitar el bacalao ruso y japonés porque se desconoce la cantidad de mercurio que poseen.


6.Salmon

Bajo en mercurio y rico en omega 3, vitamina D y B12.


7. Langosta

Las langostas menos dañinas para el ambiente son las de México, el Caribe y Estados Unidos. Tiene niveles moderados de mercurio y es rico en proteínas y selenio.


8. Almejas, ostras o mejillones

Son los menos dañinos para el ambiente, contienen mucha proteína hierro, potasio y magnesio. También son bajos en mercurio. La FDA dice que hay que desechar los que estén agrietados o rotos. Además, dan este tip muy útil para saber si están vivos y por lo tanto frescos: si se cierran cuando se le da un golpecito a la concha se pueden consumir. Si eso no sucede, no seleccionar.


9. Cangrejos

Fijarse en las patas , si se mueven todavía es que es fresco sino es fue capturado ya hace un tiempo. Este tip también funciona para las langostas.

Los esperamos amigos en nuestros 2 locales #miraflores y #garzota #domingo #cangrejos #paracangrejerosdeverdad

A post shared by CANGREJO CLUB (@cangrejoclub) on


10. Camarones

En el caso de los camarones la FDA advierte que la carne debe ser translúcida y brillante, con poco o sin olor.

Räkor på Västkusten! #räkor#västkusten#mums#detbästasomfinns#sommar#shripms#yum#lovit#summer

A post shared by Ia Strömbäck (@ia_solveig) on

Esperamos que te sea de ayuda la próxima vez que compres mariscos y pescados.