Por Antonio Rosselot
2 julio, 2020

Sabemos que las legumbres no son para todas las épocas del año, pero esta saludable preparación te dará el impulso energético necesario para tus días, ya sean de calor o frío.

Todos quienes llevamos una dieta balanceada —o al menos lo intentamos—, sabemos que las legumbres son clave en una buena alimentación.

Ahora, la verdad es que no son para cualquiera ni tampoco para cualquier época del año. Como casi siempre se preparan guisadas, son mucho más reconfortantes en invierno que en verano, donde generalmente optamos por ingredientes más frescos.

Pero en este caso, los garbanzos con verduras y pollo son la comida perfecta para darle energía a tus días de calor o frío, con la doble cuota proteica del pollo y los garbanzos, cocinados en un sabroso caldo de verduras. 

Es un plato lleno de aromas y gustos y, si bien toma un par de horas de preparación, es una opción muy saludable para alimentar a tu cuerpo. Aquí va la receta, cortesía del buen chef Gorka Barredo, del blog «¡Que Viva la Cocina!».

¡Que Viva la Cocina!

Ingredientes (para 4 personas)

– 500 gramos de garbanzos

– 1 zanahoria picada

– 1 pimiento rojo picado

– 1 pimiento verde picado

– 2 cebollas picadas

– 1 puerro picado

– 1 diente de ajo picado

– 6 muslos de pollo

– 750 ml de caldo de verduras o pollo

– 1 cucharadita de pimentón dulce o ají de color

– Sal

– Pimienta

– 1 cucharada de bicarbonato de sodio

– Aceite de oliva

Vitónica

Preparación

1. Los garbanzos tienen que haber estado en remojo por 12 horas, así que idealmente dejarlos cubiertos con agua la noche anterior. Antes de tapar, añadir el bicarbonato de sodio y revolver.

2. En una olla grande, poner los garbanzos y cubrirlos con el caldo de verduras o pollo. Cocinar a fuego medio durante 1 hora y media, hasta que estén blandos. En caso de hacerlo en olla a presión, el tiempo de cocción es de media hora.

3. En otra olla, añadir un chorro de aceite de oliva y calentar a fuego alto. Condimentar los muslos de pollo con sal y pimienta y luego poner en la sartén, dando 3 minutos de fritura a cada una de sus caras. Retirar una vez que estén dorados.

4. En la misma sartén, bajar a fuego medio y corregir el nivel de aceite. Añadir la zanahoria, los pimientos, el puerro, las cebollas y el ajo, todo picado. Condimentar con sal y pimienta y cocinar por 15 minutos removiendo ocasionalmente.

5. Cuando las verduras ya estén cocinadas, añadir el pimentón y revolver hasta que se mezcle. Luego añadir los muslos de pollo junto con sus jugos, y los garbanzos con una cuota de caldo. Integrar todo y dejar cocinar por 10 minutos más a fuego medio.

Cookpad

6. Servir en pocillos individuales, ¡y zampárselo de un bocado!