Por Camilo Morales
4 enero, 2021

Su inventor, Abdul Kareem, explica que es una buena alternativa en caso de catástrofes y cortes de suministro de gas o electricidad. “La gente también puede usar papel de desecho y otros desechos secos combustibles en la cocina”, dice Abdul.

En pleno contexto de la pandemia de COVID-19 en el mundo, un ciudadano de India pudo desarrollar una gran idea durante los meses de cuarentena y encierro de casi seis meses. Se trata de la “Cocina Rocket”, una nueva invención que no necesita ni gas ni electricidad para funcionar, y que solo utiliza leña, cáscaras de coco y papeles de desecho como combustible.

Según informa The New Indian Express, la cocina creada por Abdul Kareem, de Kerala, India, puede reducir el humo en un 80% en comparación con otros artefactos similares. Tal como explica el inventor a ese medio, “con cuatro décadas de experiencia en la fabricación de hornos, calderas, cocinas y otros materiales industriales, la cocina Rocket fue desarrollada por mi curiosidad“. También, Abdul utilizó su experiencia en la creación y fabricación de motobombas.

The New Indian Express

Otra de sus características, es que está basado en el modelo de cocinas británicas de la década de 1850. “Aunque es una idea antigua, la transformamos para adaptarla a los requisitos de los keralitasAdemás de la leña tradicional, la gente también puede usar papel de desecho y otros desechos secos combustibles en la cocina“, explicó Abdul, de 57 años, a The New Indian Times.

Abdul volvió a su país natal, India, hace 27 años, con la idea de poder entregarles un alto estándar de calidad de vida a su país. Así fue como nació la idea de generar un artefacto que pudiera convivir con el medio ambiente y que a la vez fuera útil para los ciudadanos. 

Referencial/YouTube Ed Makes Stuff

Sobre las especificaciones de la “Cocina Cohete”, Abdul explica que “se pueden usar todo tipo de recipientes, incluidas macetas de terracota. En comparación con las unidades tradicionales, una cocina cohete liberará solo del 10 al 20 por ciento de humo durante su funcionamiento. Se puede utilizar fácilmente en los balcones de los pisos sin causar molestias a los vecinos”

A pesar de que el aislamiento por el COVID-19 fue provechoso para crear la idea, no lo fue tanto al momento de comercializar el producto. Abdul dice que espera que “el boca a boca nos dé el arrastre que necesitamos“. De esta forma, debido a la pandemia no ha podido ni siquiera venderlos en la calle, pero que han entregado los pedidos por teléfono.

Referencial/YouTube Ed Makes Stuff

El producto pasó por muchas fases de prueba y cumple con todos los estándares de seguridad, según su inventor. “Dependiendo de la demanda del producto, pronto pasaremos a la producción a gran escala“, dijo. Además, explica que es una buena alternativa en caso de catástrofes y cortes de suministro de gas o electricidad. 

La “Cocina Cohete” está disponible en cinco modelos, según India Times, que van desde la básica que cuesta unos 62 dólares, hasta la de alta gama que puede llegar a valer 191 dólares y que posee tuberías incluidas.