Por Leonardo Granadillo
5 septiembre, 2019

A diferencia de los envases plásticos que pueden tardar hasta 100 años en degradarse, esta creación de un solo uso elaborada por ingenieros peruanos no deja huella en la naturaleza. 🌎

El mundo se encuentra en una fase importante e inexplorada hace tan solo unos años, nos mal acostumbramos a los elementos plásticos a nivel tal que hemos hecho demasiado daño al planeta. Y aunque las heridas son imborrables, se ha trabajado arduamente para intentar dejar estas malas costumbres a un lado.

El plástico (para quien no lo sabe o lo intenta ignorar) puede tardar hasta 100 años en descomponerse, por lo que toda propuesta que busque sustituir este común elemento que hace tanto mal es más que bienvenida.

Universidad de Antioquía

A sabiendas de esto, un grupo de jóvenes peruanos han creado platos biodegradables a base de hojas de plátano para aminorar el impacto ambiental. Los platos creados con celulosas de papel y cartón son desechables (de un solo uso) y resisten múltiples temperaturas, líquidos, cualquier tipo de alimentos básicamente.

El proyecto lleva por nombre ‘Bio Plant’ y no solo es grandioso por reducir el uso del plástico, sino también porque le da trabajo a pequeños productores de la Amazonía, ayudándolos a surgir pagando un precio justo por su mano de obra.

Universidad de Antioquía

«Este innovador producto puede llegar a degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días, a diferencia de los recipientes como el tecnopor, los cuales se descompone en un tiempo mayor a 500 años, ocasionando graves problemas para la flora y fauna de los océanos.»

Josue Soto (líder del proyecto) a La República

El plan no es otro que expandirse y seguir creciendo hasta llegar a producir unos 50.000 platos. Aunque por ahora tienen un alto costo de 100 a 120 soles (unos 30 dólares), ya están trabajando para bajar los costos del proceso.