Por Antonio Rosselot
6 septiembre, 2019

¡Una solución fácil, rápida y bella para no usar más plástico!

La crisis climática y la reducción del uso de plástico es lo que está rigiendo últimamente a la sociedad. Hemos tomado consciencia del enorme daño que hacemos con todo el plástico que desechamos de mala manera: se ha perdido flora, fauna y distintos recursos naturales, faltas de las cuales ya nos estamos arrepintiendo.

Es por eso que en la India, por ejemplo, ya han tomado acción al respecto, y desde el 2 de octubre se prohibirá terminantemente el uso de algunos utensilios plásticos en el país, tales como bolsas, vasos, platos, botellas pequeñas, popotes y algunos tipos de sachets; en resumen, se prohibirán los plásticos de un solo uso. En Nepal se tomó una medida similar hace poco.

A su vez, hay gente que ya está empezando a dar con alternativas para reemplazar a estos utensilios, que si bien son muy contaminantes, no dejan de tener utilidad. Hace unos días, una página de Facebook llamada Initiative United North-East publicó una foto que llamó mucho la atención de los cibernautas.

Ice cream served in banana leaf cup with bamboo spoon. Small but great start to end plastic waste.

Posted by Initiative United North-East on Tuesday, September 3, 2019

En la foto se ve un delicioso helado servido en un vaso hecho con hojas de plátano, amarradas con una especie de hilo de fibra, y la cucharilla que aparece arriba está hecha de bambú. ¿Cuál es la gracia? Que ambos materiales son biodegradables y se descomponen fácilmente, generando prácticamente nada de contaminación.

Y claro, este es un ejemplo para los otros países de la zona. No cuesta nada reciclar unas hojas de banana y algo de bambú para producir estos utensilios, que además de ser benévolos con el medioambiente, ¡se ven estéticamente muy lindos con el helado!