Por Leonardo Granadillo
26 febrero, 2019

Según expertos un chicle tarda entre 20 y 25 años en degradarse. En Holanda (lugar donde surge la iniciativa) se retiran 1.5 millones de kilos de goma de mascar de las banquetas cada año.

¿Nunca te ha pasado que vas caminando tranquilamente y de repente pisas un desagradable chile? Es de los momentos más incómodos que se pueden sentir cuando salimos a disfrutar del aire libre, causado obviamente, por personas cochinas.

Ese mal hábito es tan desagradable como común, te los puedes encontrar en suelo y seguramente tienes mayor probabilidad de conseguirlos debajo de algún asiento. En Holanda tienen un problema grave con eso, el gobierno gasta millones en limpiar la ciudad y se recolectan unos 1.5 millones de kilos de goma de mascar.

Youtube: Publicis One Nederland

Como detener o capturar a quienes lo hacen resulta tan complicado, algunas personas buscaron una solución de otro tipo para el material que tarda entre 20 y 25 años en degradarse. La organización de publicidad holandesa Iamsterdam (que nombre tan genial, no me extraña su creatividad) se asoció con la organización antigoma Gumdrop y los diseñadores de Explicit Wear.

¿El resultado? Lo que ocurre cuando se juntas grandes mentes: magia. Crearon unos zapatos deportivos a base de las gomas que la gente tira en la calle. A penas lo vieron todos se comenzaron a preguntar dónde podían comprar un par.

Youtube: Publicis One Nederland

Llevan por nombre Gumshoes, Gumdrop puso la parte tecnológica con su estrategia para reciclar Gum-Tec que (parece pequeños trozos de Majin Boo) permite obtener un material similar al caucho. Por cada tenis, se usa aproximadamente 1 kg de goma de mascar.

Youtube: Publicis One Nederland

Destacar también que no todo el zapato es a base de chicle, sino la suela, arriba se utiliza tela o cuero sintético. Si se te desgasta la suela, la puedes reciclar en el mismo sitio donde la compraste.

Youtube: Publicis One Nederland

El calzado ya está disponible en la web de Explicit por un precio de $220 dólares americanos. Hermosa iniciativa, extraordinaria idea que ojalá se expanda por el resto del planeta, lo que sí, algo costosa debido a todo el trabajo que requiere.

Acá un video para conocer más sobre las zapatillas: