Por Lucas Rodríguez
2 enero, 2020

¿Había cosas buenas en esa época tan atroz?

La sabiduría popular es que la edad media fue una de las peores épocas de la humanidad. Entre la peste bubónica que, no lo olvidemos, llevó casi a la extinción a nuestra especie (salvo que fueras polaco), las invasiones violentísimas y saqueos constantes, además de la pérdida de muchísimo progreso científico y conocimiento, hay razones para entender porqué su nombre oficial como época hace referencia a un tiempo entre dos eras destacadas (la antigüedad clásica y el renacimiento).

También las hambrunas y explotaciones del sistema de economía feudal volvían casi imposible el acceso a comida nutritiva; para qué decir sabrosa. Aunque… ¿No estaremos exagerando? Según la historiadora británica del canal Modern History TV, Chris Carr, un desayuno medieval promedio no era tan malo como uno cree. De hecho, en algunos cosas casi parece un menú de restaurant. 

Pixabay

Carr se apresura a declarar que el presente es un desayuno medieval caudaloso, más similar al que uno disfrutaría los fines de semana que al café apurado de la mañana. 

El menú se compone de un potaje de guisantes con salmón a la mantequilla aderezado con hierbas comunes, servido sobre un grueso pan integral. Y para la sed, el menú incluida un tazón de cerveza ale, una preparación mucho más gruesa y nutritiva que la mayoría de las cervezas actuales. 

Pixabay

Si alguno de los ingredientes te llamaron la atención, debes tener en cuenta que el acceso a un producto y la cantidad disponible de este es algo que siempre va cambiando. En las épocas medievales, el salmón era considerado comida simple, típica del menú de un campesino, en cuanto se podía pescar sin mucha dificultad en cualquier río cercano

Junto con esto, la mayoría de los campesinos conocían recetas caseras, no demasiado difíciles de realizar, mediante las que fermentar su propia cerveza. ¿Y sobre las condiciones higiénicas? Bueno, no todo cambió para peor. 

Pixabay

¿Quieres probar el desayuno medieval? Aquí está explicado