Por Antonio Rosselot
26 junio, 2019

En México, más de 5 millones de héctareas de cultivo dependen de la polinización biótica. Con esta crisis, la producción de alimentos y bebidas probablemente disminuirá con el tiempo 😱🐝

Dentro de las miles de crisis ambientales y de sustentabilidad que hay actualmente en la Tierra, hay una que es especialmente importante para los seres vivos: la disminución en la polinización de las plantas. Según comunicó la Universidad Nacional Autónoma de México —mediante el sitio web de la Dirección General de Comunicaciones de dicha casa de estudios—, la baja sostenida de agentes polinizadores podría reducir la producción de alimentos clave en la dieta de los mexicanos.

Antes de comenzar hay que precisar que, en México, más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica, la que se genera a través de insectos, aves u otro tipo de animales capaces de polinizar las plantas. Si se mantiene esta disminución sostenida, se podrían poner en riesgo los cultivos de frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, vainilla, café, tequila y mezcal, entre otros productos.

Gob.mx

La polinización es un proceso vital para la humanidad, ya que se estima que de éste dependen alrededor del 80% de las plantas silvestres y aproximadamente el 70% de los cultivos para consumo humano. Al darle un valor económico a este proceso a nivel mundial, la cifra alcanza los 217 mil millones de dólares.

«Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse. ¿Por qué? Porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas. Por ello, requieren de polinizadores».

César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

TW: @GrupoMsc

El académico también señaló que el abanico de animales polinizadores es muy amplio y diverso, incluyendo desde algunos marsupiales hasta minúsculos artrópodos que polinizan los pastos marinos. Entre ambas especies se encuentran los polinizadores más importantes, que son los insectos, especialmente las abejas y abejorros.

Finalmente, Domínguez comentó que «la polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones», señalando también que si bien los vínculos que se generan en este proceso son invisibles para gran parte de los humanos, son fundamentales para el desarrollo de la vida en el planeta.

MSC Invernaderos

Reiteramos el consejo: sabemos que no les gustan los insectos y que las abejas son muy molestosas, pero por favor, ¡no las sigan matando!