Por Antonio Rosselot
29 abril, 2021

Si horneas tu pan de esta forma, podrás tener bollitos personales en una misma barra para cada uno de tus invitados. Ideal, ¿no?

Si hace tiempo estás buscando una alternativa para hornear en vez del siempre confiable pero aburrido pan casero, esta sencilla receta compartida por los chefs Joseba y Karlos Arguiñano dará una importante giro a tu versión hogareña de este alimento.

Los chefs de Antena 3 hicieron una variación de la clásica barra de pan —conocida en muchas partes como baguette—, cortándola y organizándola con tal de que se vea como una espiga de trigo: los pequeños bollitos resultantes con cada corte vendrían siendo las ramas de las espigas.

Webos Fritos

El proceso no es más complicado que hacer una barra normal de pan, y sólo requiere de los cuatro ingredientes básicos para hacer una masa: harina, agua, levadura y sal. Por otra parte, también se usa el poder del vapor de agua en el horno para que se desarrolle una corteza dura y crocante en cada una de estas barras.

Suficientes palabras, ¡vamos a la acción!

Mi Receta de Pan

Ingredientes (para 5 barras)

– 600 gramos de harina de media fuerza + extra para espolvorear

– 320 ml de agua a temperatura ambiente + un vaso extra para el horno

– 10 gramos de levadura prensada de panadero o 3-4 gramos de levadura de panadero en polvo (no de repostería)

– 10 gramos de sal

YouTube

Preparación:

1. Poner la harina, la levadura desmenuzada, la sal y el agua en un bol grande. Mezclar con espátula o cuchara hasta que la harina desaparezca. Luego, tapar el bol con un paño y dejar reposar durante 20 minutos.

2. Luego, pasar la masa a una superficie plana espolvoreada con harina y amasar durante 4-5 minutos.

3. Espolvorear otro bol grande con harina, poner la masa dentro y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, unas 2-3 horas. En caso de dejar la masa en el refrigerador, dejar fermentar por 24 horas.

4. Cortar la masa en cinco porciones largas, como baguettes. Espolvorear con un poco de harina y aplastarla hasta que quede plana, luego tomar los bordes de la masa y, a lo largo, plegarlos hacia el centro hasta que se tense. Una vez lista, darle forma más cilíndrica y dejar el lado con los pliegues hacia abajo, sobre una bandeja de horno  cubierta con papel. Repetir el proceso con todas las barras de masa, luego taparlas con un paño limpio y dejar fermentar por una hora y media o hasta que doblen su volumen.

5. En primer lugar, precalentar el horno a 230ºC con calor inferior. Luego, con una tijera de cocina, hacer cortes en ángulo a lo largo de todas las barras sin romperlas, alternando cada pequeño “bollo” resultante hacia la izquierda y la derecha. Una vez terminados todos los cortes, las barras quedarán con forma de espiga.

6. Poner una bandeja vacía en la base del horno y llenarla con el vaso de agua. Luego, introducir las barras al horno y hornear durante 10 minutos. Posteriormente, abrir la puerta del horno, dejar que salga todo el vapor, bajar la temperatura a 200ºC y hornear las barras por otros 10 minutos. Luego, poner el horno en modo ventilador y hornear por 10 minutos más, intercalando las bandejas con pan si es que se usa más de una.

7. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla o tabla.

Antena 3

Si te fijas, cada “espiga” tiene bollitos personales, por lo que es ideal para una cena compartida o un aperitivo con más personas. ¡Prúebala!