Por Camilo Fernández
3 julio, 2018

¿Alguien se atrevería a probar el numero 9 de esta escala?

“¿Cómo lo quiere” ¿Picante o muy picante?“. No hay pregunta más engañosa que esta. Uno puede responder “por favor, sin picante” y después te va arder la boca igual. De hecho, para evitar estos malos entendidos, los profesionales del picor tienen una escala especial para medir la fuerza de estos alimentos.

Lo primero que hay que diferenciar son las variedades, como el ají o chile (pimiento rojo) y la pimienta negra, cuyo picor proviene de piperina y no de la capsaicina como en el rojo.

El picor del pimiento rojo, amarillo o verde se mide en la unidades de la escala Scoville (SHU), basado en métodos químicos. El nivel 0 de SHU se encuentra en el pimentón, ya que no tiene capsaicina.

Las mediciones del picor también pueden ser cualitativos. Según el Instituto de Pimientos Chile, se puede evaluar con criterios de qué tan rápido aparecer el ardor (manifestación), cuánto tiempo persiste el ardor (duración), en qué parte de la boca sientes el ardor (ubicación), sensaciones en el resto del cuerpo e intensidad (según tu propio punto de vista).


Acá te dejamos un listado de chiles desde el menos picante hasta ese que te puede causar el peor de los males. ¿Con cuál te atreverías tú?


1. Pimiento Cherry (100 – 500 SHU)

Amazon

Se llama así porque, obviamente, tiene forma similar a un “cherry”. Su sabor es dulce y jugoso.


2. Poblano (1000 – 2000 SHU)

sakata.com.mx

Se llama así debido al lugar en donde se cultiva, una región de México. 


3. Jalapeño (2500 – 10,000 SHU)

Amazon

El jalapeño tiene fama de ser un pimiento picante, pero en la escala de Scoville es considerado bajo. Los fanáticos de los chile comen este tipo de forma natural. Se usa para hacer salsas y se agrega a platos caliente como la pizza.


4. Serrano (10,000 – 25,000 SHU)

westcoastseeds.com

Es más picante y profundo que el jalapeño, pero su picor es más suave. Su ardor se siente gradualmente, por lo que es constantemente subvalorado por los inexpertos.


5. Pimiento de Cayena (30,000 – 50,000 SHU)

globalhealingcenter.net

Es común conseguirlo en polvo en las tiendas. Su sabor es saturado y se suele comer con carne y queso. También se utiliza en la cosmetología y medicina, ya que la capsaicina en dosis moderada alivia dolor, acelera la curación de heridas y mejora el estado de ánimo.


6. Tailandés (50,000 – 100,000 SHU)

comerbeber.com

Se cultivan en Tailandia y se utiliza mucho en la cocina asiática. Pica primero en el estómago, pero después va disminuyendo rápidamente.


7. Habanero (100,000 – 350,000 SHU)

frontera.info

Es muy, pero muy picante, siendo un condimento popular alrededor del mundo, teniendo un sabor único con similitud a los cítricos, pero el picor prevalece sobre lo dulce.


8. Red Savina (350,000 – 577,000 SHU)

Amazon

Es una variedad del habanero. Causa adormecimiento en la boca, puede elevar la tensión arterial y temperatura.


9. Carolina Reaper (1,400,000 – 2,200,000 SHU)

Wikipedia

Antes de hacerte añicos, te da un sabor dulce y de frutas. El agricultor que lo inventó se interesó en ese picante como un remedio para prevenir el cáncer. Es uno de los picantes que, por su fama, es uno de los más temidos.


10. Aliento del dragón (2,480,000 SHU)

dailypost.co.uk

Fue presentado por su creador a los récord Guinness en 2017, pero aún no hay evidencia de que sea superior al “Segador de Carolina”. El mismo creador dice que este chile sabe asqueroso y es peligroso para la vida, sugiriendo que se utilizara como anestésico en países del tercer mundo, ya que la piel pierde sensibilidad cuando entra en contacto con el jugo de este.


11.  Pimiento X (3,180,000 SHU)

Youtube First We Feast

Se anunció como un componente para las salsas y fue presentado en un programa, pero aún no se sabe nada sobre su venta.


12. BONUS: El plato de 12,000,000 SHU

Facebook Bindi Restaurant

En el restaurante Bindi se vende patas de pollo con salsa extra picante, cuyo picor es de 12,000,000 SHU. Para cocinarlo se utilizan varios tipos de pimiento y extractos de pimientos concentrados. Para cocinar este plato se usa máscara y un traje de protección y si te atreves a pedirlo, antes debes firmar un contrato que libre al restaurante sobre la responsabilidad sobre tu salud y vida. Por ahora, el restaurante permanece cerrado.