Por Lucas Rodríguez
24 julio, 2020

La tortilla se infla y nos permite cortarla y poner los ingredientes dentro. No mancha y es fácil de transportar.

México le ha dado tantas contribuciones a la historia de la humanidad, que nos cuesta decidir cuál es la más importante de todas. Unos tendrán una opinión, otros otra. Pero sin duda que si intentáramos dar con un consenso, algo que deje feliz a todos, podríamos quedarnos con su cocina. No persona a lo largo y ancho del mundo que le pueda decir que no a un burrito. No solo son sabrosísimos, sino que además, no caen pesados, son fáciles de preparar e incluso, no es necesario tener los cubiertos limpios para disfrutarlos. 

Unsplash

Muchísimos países fuera de México los han adaptado a sus dietas regulares. Uno de los que más los celebran es Estados Unidos, al punto de que incluso pareciera a ratos de que los yankis están intentando apropiarse de este valuarte de la cultura culinaria mexicana. Pero siempre lo podemos ver como que están disfrutando y compartiendo algo maravilloso. 

Unsplash

Lo que no podemos negar, es cuando aparece una manera interesante de darle una nueva variedad a los burritos. Así ocurrió con un cada vez más popular video, de TikTok, en el que alguien dice que por error, descubrió una manera revolucionario de disfrutar los deliciosos burritos.

Unsplash

La nueva manera consiste en una simple pero importantísima diferencia: la tortilla que normalmente enrollaríamos para darle la base al burrito, esta vez debe ir recta. Lo que haremos con ella es meterla a la tostadora por solo 10 segundos. En ese tiempo el aire caliente habrá hecho de las suyas, inflando la tortilla esta transformarla en una suerte de empanada. 

Unsplash

Una vez esté inflada, la ponemos sobre un plato, abrimos uno de los bordes y rellenamos con nuestros condimentos favoritos. Te recomendamos por lo menos unos aguacates, tomates, chícharos, queso, todo lo que consideres clave para una experiencia culinaria inolvidable.

TikTok: clean_air

Para los más fanáticos de la tradición culinaria de la península de yucatán, esto puede que parezca una perversión: nuevamente están los así llamados «americanos» intentando cambiarlo todo. Pero debemos reconocer que si estamos apurados, y necesitamos llevarnos el burrito con nosotros a algún lugar donde una mancha de aguacate puede ser una muy mala noticia, convertir la tortilla en una empanada empieza a parecer una gran opción. 

TikTok: clean_air

Quizás eso es lo más bello que podemos sacar de todo esto: la manera en que las distintas culturas se van mezclando y los deliciosos productos de estos cruces entre un país y otro. 

Un simple tutorial y listo.