Por Ronit Rosenberg
3 septiembre, 2018

Aumentan el deseo sexual, previenen infartos, reducen grasas, regulan la presión arterial…¿sigo?

Además de nombres raros, los superalimentos guardan una potente característica en común: son una bomba de nutrientes, vitaminas y minerales. Tienen un valor agregado nutricional perfecto. Eso sí, hay que tener claro que son para complementar y no para reemplazar alimentos básicos y tradicionales. Son extraordinarios para ayudar a nuestro organismo a mantenerse sano, en vez de los suplementos que venden en farmacias.

Seguro más de alguna vez has escuchado de los antioxidantes, ¿no? Bueno, estos 10 superalimentos tienen eso entre sus infinitas propiedades, así como también ayudar a regular la presión arterial, deshacerse de grasas, aumentan la libido, ayudan a bajar de peso, alivian dolores, entre otros. ¿Te animas a probarlos? Aquí una lista de los 10 más novedosos del último tiempo.

1. Goji Berries

IG livevegansmart

La propiedad principal de la Goji es que contiene mucha Vitamina C. Consumirla a diario ayuda a prevenir resfríos. Además, fortalece el sistema inmune para combatir bacterias y agentes externos malignos. Y como si fuese poco, también se descubrió que ayuda a mejorar la mala circulación. Fabuloso, ¿no? Puede ayudar desde casos severos como enfermedades de circulación hasta temas más estéticos como la celulitis.


2. Espirulina

IG purasaludlaredo

Esta es un tipo de micro alga marina, rica en hierro y proteínas, vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Son minerales esenciales para que el organismo funcione adecuadamente. Muchas veces cuando sentimos falta de energía o cansancio permanente -a pesar de dormir lo suficiente- puede ser debido a los bajos niveles de estos minerales en nuestro cuerpo. La Espirulina comúnmente se vende en farmacias como píldoras y se debe tomar una diaria. También existe el polvo y se puede agregar a batidos. Es completamente natural.


3. Chía

IG kyliekoastal_

Nunca nada tan pequeño fue tan poderoso como la chía. Estas micro semillitas parecidas a la amapola son el equilibrio perfecto entre proteínas, fibras y Omega 3. Son ideales para agregar al yogurt, ensaladas, granola, y hasta remojadas reemplazan al huevo en preparaciones. Cuando están unas horas en el agua, botan una especie de “jalea” que las recubre y eso le da una textura esponjosa a postres para transformar una receta tradicional a una vegana. Ayuda a bajar de peso y reducir grasas.


4. Semillas de Hemp (Cáñamo)

IG dr.amoralesv

Estas son las semillas de la planta que da la cannabis, pero calma, son completamente legales. De hecho, muy recomendadas por su valor nutricional. No tienen rastros de los efectos psico-activos de la marihuana, pero lo que sí tiene son grasas buenas y necesarias para el organismo, proteínas, magnesio y potasio. Por sí solas no tienen mucho sabor, por eso se hace muy fácil agregarlas a cualquier preparación que no esté expuesta a niveles muy altos de calor porque sus propiedades podrían dañarse.


5. Mangostino

IG myriamcalderon7

Tal vez es primera vez que escuchas de este superalimento y no sería raro, pues es un fruto de un árbol que solo se consigue en el Trópico, originario de Indonesia. Además de ser delicioso tiene potentes poderes: funciona como analgésico, es decir, alivia dolores; excelente tratamiento contra alergias ya que impide la liberación de la histamina; es antiinflamatorio; excelente para diabéticos pues controla el azúcar en la sangre, y por eso mismo ayuda a adelgazar; fortalece el sistema inmune; y aumenta las energías. 


6. Polvo de Maca

IG rawbeing01

Es un fruto que crece en Los Andes pero para que haga efecto debe estar ser molido, sino el intestino no lo digiere. El resultado es -literalmente- un polvo mágico: aumenta la energía, resistencia y el deseo sexual. Básicamente, lo que todos necesitamos los días lunes. Gracias Maca.


7. Kefir

IG secandoaju

Este superalimento es similar al yogurt y es originario de Rusia. Pero lo novedoso es que está hecho a partir de leche fermentada. ¿Para qué sirve? Fortalece el sistema inmune y mejora el sistema digestivo (dolores estomacales constantes y estreñimiento) por sus probióticos.


8. Maqui

IG juno.diaz

Originaria del sur de Chile, este fruto delicado de color morado intenso tiene 100 veces más propiedades antioxidantes que el arándano. Esto significa que previene que las células se oxiden por radicales libres. Cuando las células comienzan a oxidarse, el cuerpo comienza a presentar señales de envejecimiento temprano. Y eso afecta en distintos niveles; energía, cutis y funcionamiento general del organismo. El maqui se puede comer como fruto crudo (ojo que mancha mucho) o como polvo para yogurt y preparaciones.


9. Manuka

IG susy_sundarivati

Esta es una especie de miel que se conoce por ser “oro líquido”. Tiene conjunto de vitaminas potentes y sales minerales. Es muy escasa y se produce del néctar de un árbol de té originario de Nueva Zelanda. Su precio es muy costoso dada sus extraordinarias propiedades. Si la miel de abeja es saludable, esta es 100 veces más.


10. Acaí

IG acaibowlss

Además de fortalecer el sistema inmune y ser 300% más antioxidante que los frutos rojos, favorece la generación de la masa muscular, tiene altos niveles de fibra pues ayuda a controlar el colesterol y reduce grasas, y también es diurético, por lo que su consumo es fantástico para eliminar retención de líquidos. Los famosos “Acai Bowls” han hecho de este superalimento uno de los más cotizados.