Por Javiera Oliden
24 agosto, 2017

No aceptes imitaciones.

Si te gustan las tortillas, y como no, tal vez sea el momento de empezar a preparar las tuyas propias. No solo te sirve para controlar sus ingredientes, sino que es menos probable que sean gomosas como las que compras hechas. Con esta receta de Epicurious, puedes disfrutar de una tortilla como debería ser y ponerles lo que quieras.

Los ingredientes que necesitarás son:

– 2 tazas de masa harina.
– 1/4 de sal.
– 3/4 de taza de agua.

Para empezar, debes mezclar los ingredientes secos, es decir la harina y la sal, y luego añadirles el agua con cuidado, mezclándolos con una cuchara.

Epicurious

Luego, para que terminen de incorporarse por completo, deberás amasar la mezcla suavemente con la palma de tu mano. La mezcla no debería ser ni pegajosa ni muy seca. En el caso de que ocurra esto último, puedes añadirle agua gradualmente de cucharada a cucharada. Amasa entre cucharadas para no ponerle agua en exceso.

El siguiente paso es cubrir tu prensa para tortillas con un film plástico. Si no tienes prensa, puedes poner la tortilla sobre film plástico en la superficie en la que va s a trabajar, o espolvorear harina de manera generosa.

Luego, con alrededor de 2 cucharadas de masa, creas una bola de un tamaño parecido al de una pelota de golf.

Después, colocas esa bola sobre la prensa, o donde la vayas a aplastar. En el caso de la prensa, coloca film plástico en la parte superior también.

Epicurious

Con eso estás listo para aplastar tu bola y que se vuelva una tortilla. Si tienes una prensa, solo debes apretar. En caso de que al abrir la prensa el grosor de tu tortilla no sea uniforme, dala vuelta y presiona nuevamente.

Epicurious

En caso de que no tengas prensa, el viejo método del uslero o de la botella como uslero no te fallará.

Epicurious

Deberías tener algo que se vea como una tortilla, es decir, así:

Epicurious

El último paso es tostarla. Simplemente precalienta un sartén de hierro por unos 3 a 5 minutos. Luego pon la tortilla, y deja ese lado por un minuto y dala vuelta. Cocina el otro lado por 2 minutos, y dala vuelta nuevamente. Cocina por un último minuto hasta que quede dorada.

Ten cuidado de que el fuego no esté ni muy fuerte ni muy bajo. Si vez que es está poniendo negra debes bajar el fuego.

Epicurious

Finalmente la mejor parte: ponle lo que quieras y a comer.

Epicurious

¿Qué le pondrás a tu tortilla casera?