Por Leonardo Granadillo
10 julio, 2020

El plato peruano fue reconocido por el portal gastronómico Taste Atlas como el más influyente. Detrás quedó el churrasco brasileño y la tradicional parrilla Argentina.

Quizá lo más interesante que tiene la gastronomía mundial es su variedad. Es difícil o hasta me atrevo a decir imposible toparse con alguien que no tenga una comida favorita. El mundo es rico en variedades y los chefs se han vuelto demasiado ocurrentes para presentarnos platillos de altísimo nivel.

Sudamérica, con sus zonas selváticas y tierras muy fértiles para la agronomía, goza de opciones comestibles muy amplias. Las cuales el sitio web Taste Atlas ha decidido recopilar en un top 100 de los platos más populares en esta zona del planeta.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Puedes ingresar en su sitio web para conocer cada uno de los 100 que forman parte de la lista, nosotros por acá nos enfocaremos en el top 10. El primer puesto (y muy merecido, de hecho) se lo llevó Perú con su delicioso ceviche. El platillo generalmente integrado por pescado muy fresco, cebolla morada, cilantro, ajo, sal y otras especias; superó al resto ocupando el primer lugar, por encima del famoso churrasco brasileño que se quedó con el segundo puesto, y la tradicional parrilla argentina que ocupa el tercero.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Argentina se hizo fuerte en el ranking pese a no llevárselo, cuarto quedó el Alfajor, en quinto lugar la milanesa también Argentina, sexto la Feijoada de Brasil, séptimo el asado albiceleste.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

El puesto 8 fue para la arepa venezolana, una preparación que también es muy común en Colombia. Noveno el dulce de leche y 10 el chimichurri, todos de Argentina.

Un ranking que si bien contó con la votación de expertos, no quiere decir que sea definitivo. La comida es sumamente subjetiva y hay quienes se inclinan más por sus preferencias, aunque la verdad, reconozco que un ceviche o un churrasco brasileño me caerían del cielo para sobrellevar esta cuarentena.