Por Gabriela Medina
13 julio, 2017

¡Que tu doctor no te diga que te detengas!

En la mañana, después del almuerzo y en la merienda te acompaña. El café es el protagonista constante de la semana porque da energía y por su exquisito sabor. Aunque su reputación saludable ha estado siempre en duda pero eso parece estar cambiando. Lo anterior se debe a que dos estudios científicos difundieron la relación entre el café y la longevidad por lo que los amantes de esta bebida ahora tienen una razón más para consumirlo.

Aunque las investigaciones no demostraron que el café fuera realmente la razón por la que muchos bebedores parecían tener vidas más largas, sí indicaron una propensión a la longevidad entre los consumidores de este líquido, señaló la agencia AFP.

Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres examinó a más de medio millón de personas en 10 países de Europa y observaron que aquellos que bebían unas tres tazas al día tendían a vivir más tiempo que los que no bebían café.

“Encontramos que un mayor consumo de café estaba asociado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa y específicamente por enfermedades circulatorias y digestivas”.

Marc Gunter, autor principal e investigador del IARC, a AFP. 

También publicaron unas investigación de origenestadounidense (de una muestra de 180.000 personas) del Centro de Cáncer de la Universidad Hawái y la escuela Keck de Medicina de la Universidad del sur de California que respalda lo encontrado por los europeos. Este estudio encuentra ventajas para la longevidad sin importar que el café tuviera cafeína o fuera descafeinado.

El informe de los estadounidenses trajo otras buenas noticias pues el café parece disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral, diabetes, enfermedades respiratorias y renales.

Veronica Setiawan, profesora asociada de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck y la que dirigió esta investigación advirtió, a la agencia EFE, que aunque no se puede asegurar que el café sea un elixir de la longevidad todo indica que no esta mal que sea parte de nuestra dieta.

Adictos del café, ya se acabo la culpa. Todo señala que como siempre hemos sospechado, el café nos salvará.

¡A beber café se ha dicho!