Por Teresa Donoso
7 Julio, 2017

Todo comenzó con un libro.

Lo más probable es que, si no has estado viviendo bajo una roca, el nombre “Starbucks” te sea bastante familiar. Se trata de una popular cadena de café estadounidense que está presente en casi todo el mundo y que enloquece a muchos con sus sabores. Son famosos por siempre escribir el nombre de su cliente en el vaso y por prometer preparar la receta que se les pida, sin importar su complejidad. De allí que existan algunas personas que hayan desarrollado órdenes tan complejas que dudo que tenga buen sabor.

Sin embargo, lo creas o no, los fundadores de la compañía no siempre estuvieron de acuerdo con su nombre y, de hecho, en el comienzo querían llamar la tienda “Pequod” en honor al barco ballenero del mismo nombre que aparece en la novela titulada Moby Dick.

Según el portal Extra Crispy, el trio fundador estaba compuesto por Gordon Bowker (escritor), Jerry Baldwin (profesor de literatura) y Zev Siegl (profesor de historia) quienes sentían una afinidad inmensa por el trabajo de Herman Melville. De allí que usaran su trabajo como inspiración.

Pero tal como el ex CEO de Starbucks, Howard Schultz, lo describe en su libro Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time (Ponle todo tu corazón: cómo Starbucks creó una compañía taza por taza), nadie iba a querer ir por la calle con un café de Pequod.

Un día, mirando un mapa, se encontraron con una vieja y pequeña ciudad minera llamada Starbo. Hicieron una conexión inmediata con Starbuck, uno de los personajes de la novela que tanto amaban, y decidieron usar el nombre añadiendo una “s” al final.

El tema del logo también se relaciona con el mar y la belleza de la vida acuática que de una u otra forma se hace presente en Moby Dick. De esa forma, la sirena, que ha cambiado con los años, tiene un sentido de gran importancia.

Ahhh, spring is in the air — and it's sweet, creamy, and lightly cinnamony. #IcedCinnamonAlmondmilkMacchiato

A post shared by Starbucks Coffee ☕ (@starbucks) on

¿Conocías este enigma tras el nombre de la compañía de café? ¡Cuéntanos en los comentarios!