Por Antonio Rosselot
25 octubre, 2019

Una porción de pan de muerto tiene apenas 53 calorías, mientras que una ensalada de frutas podría llegar hasta las 80. ¡Este dato era lo único que necesitábamos!

Mientras que aquí en el hemisferio sur estamos esperando la época para echarnos bajo el duro sol a broncearnos, usar el bañador y tomarnos una buena cerveza fría, en el hemisferio norte está pasando todo lo contrario: el bronceado se cambia por el blanco de los vampiros, el bañador por los calzoncillos largos y la cerveza fría por un chocolate caliente.

Y claro, sobre ese último punto, es lógico que los inviernos son las temporadas donde uno más engorda, ya que el frío y el encierro dan bastante hambre.

Cada país tiene su alimento tradicional, pero en México hay una delicia muy común en esta época, víspera del Día de Muertos: el pan de muerto.

Robb Report México

Esta masa deliciosa tiene muchas variantes rellenas, dulces o saladas, pero la versión original es únicamente la masa espolvoreada con azúcar. Y claro, «masa» y «azúcar» son dos palabras que no precisamente se llevan bien con «dieta». Pero según Laura Cristina Badillo, especialista en Obesidad y Nutrición, este pan es más sano que varios alimentos.

¿Por qué? Porque Badillo descubrió que una porción de pan de muerto al natural tiene únicamente 53 calorías, mucho menos que una buena ensalada de frutas, por ejemplo.

Instagram

La profesional contó a Salud180 que un plato con kiwi, sandía, papaya, manzana, fresas y otros frutos rojos tiene 80 calorías, ya que la combinación de estas frutas aumentan el índice glucémico del plato. 

«El pan de muerto es un cereal complejo, que aporta energía útil durante más de una hora, pues al no tratarse de azúcar simple, la persona puede quemarlo en dos o tres horas de actividad lenta; es decir, sin necesidad de hacer ejercicio».

Laura Cristina Badillo a Salud180

Quizá esta es la confirmación que estabas esperando hace tanto tiempo: al fin la ficción se vuelve realidad, en donde las masas tienen menos calorías que las frutas. Y si quieres aventurarte a preparar tu propio pan de muerto, ¡te dejamos una receta a continuación!

O bueno, también puedes ir a comprarlo a la esquina. Total, en ir y volver ya habrás gastado todas las calorías del pan…