Por Antonio Rosselot
5 octubre, 2020

Se acerca el día de muertos, y la chef Saraí Lucero Sánchez del Xolo Café (Texcoco, México) dio con esta llamativa receta: usa las hojas del maíz molidas y tostadas para la cubierta del pan, que va relleno de dulce de camote morado.

Ya quedan pocos días para una nueva conmemoración del Día de Muertos en México, y año a año surgen novedades para compartir con todos ustedes.

Dicho esto, les mostraremos un pan de muertos que hace bastante honor a su nombre, pero lejos de la connotación negativa que siempre trae la muerte: es un día de conmemoración, y este pan es un gran acompañante para aquello.

FB: Xolo Café

La chef Saraí Lucero Sánchez, del Xolo Café en Texcoco, dio con una receta de pan de muertos cubierto íntegramente por azúcar y totomoxtle tostado.

Para nuestros lectores de otros países de Latinoamérica, el totomoxtle es sinónimo de las hojas del maíz, las que están corrugadas y secas. Generalmente son utilizadas para envolver tamales o conservar ciertos alimentos, según lo expuesto en el portal México Desconocido; por lo tanto, son parte de la amplia cultura gastronómica de México.

Agro Cultura Mexicana

Saraí tiene una receta especial para su pan de muertos, el que lleva generaciones haciéndose en su familia. La masa va rellena de dulce de camote morado, y el año pasado pusieron algunos a la venta en esta misma época.

“Hicimos el pan relleno, pero era de coloración normal. Le fue bastante bien, pero tampoco fue un gran éxito. Este año teníamos que superar el pan del año pasado, sobre todo porque tenemos que recuperarnos por el cierre durante la pandemia”.

—Saraí Lucero Sánchez a México Desconocido—

Por lo mismo, Sarai decidió usar el totomoxtle para darle un toque distintivo a sus panes de muerto, tostándolo hasta que quedara completamente negro y después mezclándolo con el azúcar para recubrir los panes.

Énfasis Alimentación

Dice que hay razones de peso para que su receta se destaque por sobre las demás.

“Hay un gran detalle con el dulce: el camote morado es por temporada y se da a mediados de octubre. Nosotros hacemos el dulce desde un año antes, luego lo congelamos para que pueda ser el relleno del pan a inicios de octubre del siguiente año”.

—Saraí Lucero Sánchez a México Desconocido—

FB: Xolo Café

Puedes encontrar más información sobre Saraí y Xolo Café en su perfil de Facebook. ¡Una receta interesante y 100% mexicana, sin dudas!