Por Antonio Rosselot
14 enero, 2020

Nacido en lo más profundo del estado de Oaxaca, el pozontle mezcla cacao, maíz, raíz de cocolmeca, agua y panela. Hoy es muy difícil encontrar la bebida, pero en Oaxaca de Juárez se esconden pequeños locales que siguen preparándola según la tradición yalalteca.

Los aztecas determinaron gran parte de lo que hoy es México, tanto en costumbres como también en elementos culturales como la comida, por ejemplo. Y en este ámbito, uno de los estados que mejor mantiene la herencia gastronómica azteca es el de Oaxaca.

La Brújula Verde

Justamente en este lugar es donde se prepara el pozontle, una bebida ceremonial que proviene de la Sierra Norte de Oaxaca, específicamente del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag.

El pozontle es un líquido refrescante hecho a base de cacao, maíz, raíz de cocolmeca, agua y panela, y es usado para festividades como bodas, bautizos, tequios o gotzonas, entre otros.

Atlas Obscura

Si bien hay varios lugares en Oaxaca de Juárez que venden tejate, una variación más popular de la bebida, dicha ciudad tiene muy pocos locales donde se vende el pozontle: uno de ellos es La Pozontlería, un pequeño puesto alejado de los siempre intensos mercados de la ciudad.

YouTube

En La Pozontlería se respetan todas las tradiciones ancestrales, así que tal como en aquellos tiempos, las mujeres son las encargadas de preparar la bebida. En primer lugar, se combinan todos los ingredientes en una jícara —recipiente hecho de calabaza—, para después mezclarlos vigorosamente utilizando una herramienta de madera llamada molinillo. Una vez que el líquido suelta una espuma color marrón y ésta ocupa todo el espacio restante del recipiente, el pozontle está listo.

Su sabor tiene leves tintes a leche chocolatada; si los ingredientes comienzan a separarse con el paso de los minutos, la bebida se debe revolver usando una cuchara de madera.

NVI Noticias

Los locales recomiendan acompañar el pozontle con algunas de las delicias que se venden en la zona, como las garnachas, las memelas y las tlayudas: una combinación perfecta para conocer los sabores tradicionales de la siempre cautivante Oaxaca.