Por Luis Aranguren
9 mayo, 2019

¡No hay excusas! Es momento de salvar el planeta y estos empaques además de deliciosos harán que tu comida dure más tiempo dentro o fuera del refrigerador. Olvídate del plástico.

La lucha en contra de la contaminación no cesa, y es que según la ONU, tan solo tenemos doce años para evitar cambios irreversibles, es por eso que cualquier medida que podamos tomar será revisada por quienes en verdad amamos el planeta y queremos que mejore.

Uno de los mayores contaminantes es el plástico, por el tiempo que tarda en biodegradarse y el daño que le hace a los animales durante este transcurso. Es así como muchos se han unido a la lucha para evitar creando desde pajillas biodegradables hasta cualquier gama de productos y de este modo pudimos conocer los film comestibles, hechos con aceites de clavo y orégano.

Pixabay

Además de tener un buen sabor, un estudio hecho por el Diario de Agricultura y Química Alimenticia aseguró que mantiene el pan fresco durante más tiempo que el envoplast de hecho con polímeros, al que además le agregan un conservante artificial llamado propionato de calcio.

Amazon

Este envoltorio natural se hizo a través de técnicas de mezcla y ultrasonido, los cuales tenían como agregado el orégano y los clavos de olor y junto a metilcelulosa y una fibra comestible se pudieron crear estas deliciosas láminas.

Istock

Durante el estudio se envolvieron moldes de pan con la nueva envoltura comestible, mientras que otros fueron envueltos con el plástico común de conservante artificial. Al esperar 15 días, J. Agric, científico encargado de la investigación, pudo observar que el material de metilcelulosa al tener partículas de menor proporción mantuvo más fresco el pan, además de darle un buen olor.

”Ambos aceites esenciales disminuyen el recuento de levaduras y mohos en el pan cortado durante 15 días, y la reducción del tamaño de las gotitas proporcionó una mejora adicional en las propiedades antimicrobianas “

J.Agric

JAFD

La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, y este estudio permite aclarar que los aceites esenciales son superiores al plástico, pues además de proteger y conservar mejor nuestros alimentos, su impacto en el medio ambiente es nulo y un buen comienzo en nuestro camino por vencer a los polímeros.

National Geographic

Actualmente se busca utilizar este tipo de empaquetados comestibles en otras áreas, pero haber comenzado este proceso será un descanso para los animales y el medio ambiente, quienes al final sufren de forma directa las consecuencias de nuestro egoísmo.