Por Luis Aranguren
3 abril, 2019

México provee casi el 100% de los aguacates a EE.UU. Si vives en el país aún estás a tiempo de correr y apartar unos cuantos (para prevenir no más). 🥑🥑

El domingo pasado, funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que el cierre de la frontera México-USA no es un engaño, y que el presidente Donald Trump se encuentra coordinando estas acciones. Una situación que va más allá de lo político o social, y que afecta directamente a la economía y la alimentación de quienes viven dentro del país.

Esto se debe a que México es quien les provee casi el 100%  de aguacates a Estados Unidos, para poder satisfacer la demanda de la deliciosa fruta. Por esto un posible cierre representaría una escasez masiva en toda Norteamérica, según la declaración de un distribuidor de aguacates a Reuters.

Reuters

De cerrar la frontera, no sólo produciría escasez sino también una subida de precio gigante, por lo que habrá que apretarse la billetera al momento de “comer sano”.

¿Actualmente vives en USA? Si tu respuesta es no, tranquilo, pero si te encuentras allá corre a tu puesto de taquitos más cercano y aprovecha. Luego no tendrás garantías de poder encontrarlo.

Aunque USA y Europa han tenido muchos problemas para abrir el aguacate, sabemos que lo aman, por eso les recordamos la forma “correcta” de hacerlo.

El gerente general de Mission Produce, Steve Barnard aseguró que Trump no pudo haber elegido una peor época del año para estas acciones, y aunque California está comenzando a producir, por el momento no es algo “significativo” así que de cerrar la frontera “estaremos sin negocio por un tiempo” agregó.

Por su parte, el presidente Trump, informó que el cierre de la frontera se debe al déficit que tiene con respecto a México y que cerrar la frontera además de ser una “operación con fines de lucro”, también instará a México a tomar cartas en el asunto, en cuanto a la inmigración ilegal.

GerryImages

Cerrar la frontera no solo traerá escasez de palta, también afectará la importación de otros alimentos pues según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el 40% de las frutas vienen de México.

Esperemos que el aguacate o palta, como lo llamen en tu región, esté siempre al alcance de todos, porque es una fuente nutritiva de grasas sanas y además su sabor es excepcional.