Por Antonio Rosselot
5 junio, 2019

La idea de fondo del chef Yuki Sugeta es hacer que los niños se encanten con el sushi de una manera lúdica y entretenida. Si bien ya no soy niño, esto definitivamente captó mi atención…

¡Que levante la mano quien no coma sushi! Sí, tal como imaginábamos, nadie levantó la mano porque todo el mundo come sushi. Esta deliciosa preparación japonesa es cada vez más común, y en cada lugar del mundo se pueden encontrar distintos tipos de cortes de pescado o rolls con ingredientes locales, todo sobre la infaltable base de arroz y algas. En este caso, el sushi fue llevado al extremo, pero al extremo más diminuto de todos: una versión micro.

Si tan sólo quieres tener un gustillo a sushi en tu boca, puedes visitar el restaurante Takasago Sushi en Japón para probar este diminuto plato, consistente en ocho microscópicas piezas de nigiri.

YouTube: Only in Japan

En el siguiente video, publicado por el canal de YouTube Only in Japan, el maestro cocinero Yuki Sugeta y su aprendiz Issei Meguro comienzan el proceso faenando los diminutos trozos de pescado, los que son posados en un tercio de grano de arroz. Sí, un tercio de grano de arroz, porque uno completo es muy grande y debe ser cortado en trozos más pequeños.

Cada pieza de micro sushi debe ser ensamblada de manera cuidadosa, usando unos palillos muy finos para que ésta mantenga su forma. Los productos que se ofrecen en este plato son atún Akami, Tai (besugo), salmón, Tamago (huevo dulce), Kohada (sábalo) y Tobiko (huevas de pez volador).

El chef Sugeta comentó que la idea de preparar este micro sushi se le ocurrió hace unos 30 años, cuando estaba buscando una forma novedosa y liviana de introducir esta preparación a los niños. Es decir, buscaba complacer a sus clientes y hacerlos felices. «La idea era que los niños comenzaran a amar el sushi«, señaló.

YouTube: Only in Japan

Si bien este minucioso plato no está oficialmente en el menú del Takasago Sushi, el chef Sugeta lo sigue sirviendo y gratis, pero sólo a clientes primerizos y cuando el restaurante está a medio llenar, ya que toma mucho trabajo armar el plato.

YouTube: Only in Japan

Aunque la diferencia de proporción entre una de estas piezas de sushi y una normal es enorme, Sugeta afirma que el sabor es es exactamente el mismo. «El mejor pescado, incluso cuando es cortado muy pequeño, tiene muchísimo sabor», remató.

Eso sí, no creo que este platillo nos deje satisfechos…