Por Antonio Rosselot
7 octubre, 2019

Este incomible platillo se sirve en un pequeño local de Jakarta (Indonesia); la leyenda cuenta que un youtuber los probó y el nivel de picor fue tal, que quedó sordo durante dos minutos.

Hay algunas comidas que, independiente de su sabor o calidad, vienen con una leyenda detrás. Ese es el caso del plato que les mostraremos hoy: el mie goreng pedas mampusmejor conocido como «noodles de la muerte», propio de Indonesia. Este plato llevó a la fama al youtuber indoamericano Ben Sumadiwiria, quien dijo haber quedado sordo por dos minutos tras comer un plato de estos espantosamente picantes noodles.

La base de este intenso platillo es bastante poco intensa: fideos Indomie, unos noodles instantáneos que vienen con un poco de picante previo. Aunque los fideos sean industriales y sean parte de una marca popular de alimentos, es normal encontrar los Indomie en muchos cafés de Jakarta, la capital indonesia, y los warung, pequeños locales callejeros que funcionan de noche. Cada una de las sedes le da su toque original a estos fideos, ampliamente populares en el país.

Como mencionamos antes, la variación que probó el youtuber fue el mie goreng pedas mampus, que por su apodo, pareciera como si hubiese sido cocinado en el infierno. Sin embargo, el platillo se prepara en un pequeño warung llamado Abang Adek, ubicado en un callejón de Jakarta.

IG: @jafarsinwan

En este local puedes encontrar distintos tipos de Indomie y elegir tus propios condimentos y acompañamientos, además de elegir el nivel de picor del plato. El más picante de todos es el pedas mampus, que está hecho a partir de 100-150 chiles de ojo de pájaro molidos en una pasta que se mezcla con los inofensivos noodles.

Un solo chile ojo de pájaro alcanza unas 100 mil unidades en la escala de Scoville, la que mide el picor relativo de las comidas más intensas del mundo. Si bien es bastante picante, el chile más fuerte del mundo es el Carolina Reaper, que en ocasiones puede llegar a 2,2 millones de unidades Scoville.

IG: @schpunyacerita

Sin embargo, la razón de por qué los «noodles de la muerte» son tan letales como su nombre es básicamente la concentración de todos los chiles molidos en un solo plato. Después de que son preparados, los noodles han llegado a marcar un aterrador total de 20 millones de unidades Scoville; tan solo para comparar, la salsa Tabasco tiene «apenas» 5 mil unidades.

Y bueno, si eventualmente te animas a torturarte probando estos noodles, asegúrate de acompañarlos con un buen vaso de leche chocolatada y una cubeta con hielo para sumergir la cabeza después del festival de ardor en tu boca.