Por Ronit Rosenberg
12 julio, 2018

Además de caros y peligrosos, son asquerosos…

Seguramente haz escuchado más de alguna vez que hay ciertos alimentos que debemos eliminar de nuestra ingesta diaria porque son “muy dañinos para la salud”. Probablemente se refieran a la comida chatarra, las frituras y las grasas.

Y sí, desde luego que son dañinas si se comen con mucha frecuencia. Pero si pensabas que una hamburguesa con tocino frito era lo más mortal que podías comer…piensa nuevamente.

La comida rápida no es lo que te matará: sino sus efectos a largo plazo. Pero, ¿qué ocurriría si te dijeran que hay alimentos que, con tal solo probarlos, podrían matarte? Nada de efectos colaterales posteriores, sino allí mismo: desfallecer frente al plato.

Sí…. Hay alimentos que son gravemente mortales por su composición incompatible con el cuerpo humano que se siguen consumiendo alrededor del mundo y, lo peor de todo, no es que lo hagan por necesidad de no tener nada más qué comer. Al contrario, ¡son delicatessen!  Solo los paladares más gourmet y ricos pueden pagarlos.

1. Casu Marzu

A simple vista es un queso…con muy mal olor, pero al fin y al cabo es un queso. Sin embargo, no es cualquier tipo. Es el más caro del mundo y el más mortal. Este queso no te matará por subirte el colesterol, sino por sus asquerosas larvas vivas de mosca. Así como lees.

Este queso se puede conseguir en Cerdeña, Italiana, y huele muy hediondo porque es literalmente un queso podrido. Las larvas de mosca fermentan el queso, dejándole un sabor vomitivo para los mortales y placentero para los paladares extravagantes. 

Lo peligroso de ingerir este queso es que las larvas de mosca dejan huevos en el intestino…y ya podrás imaginar qué ocurre. La Unión Europea lo prohibió, pero aún hay locales no oficiales que lo venden.


2. Pez globo

En el único país del mundo que se puede comer pez globo es en Japón. El famosos fugu es uno de los platos más caros y lujosos que se puede encontrar en la isla nipona. Resulta que este pez contiene en sus interiores, sobre todo en el hígado, intestino y ovarios (en las hembras), una toxina MIL veces más mortal que el cianuro. 

Instagram homerpenelope

En Japón es legal comerlo solo en restaurantes donde hay chef que tienen la licencia especial para preparar pez globo. Deben saber a la perfección como quitarle hasta la última membrana de órganos con la toxina, sino, la muerte está asegurada para quien lo coma.


3. Bayas de Saúco

Instagram judd_solans

El saúco es una planta con extraordinarias propiedades para el organismo: depurativo, antioxidante y antiinflamatorio. Sin embargo, consumir sus hojas, semillas o frutos de forma cruda es extremadamente peligroso. Al estar crudas, tienen un mortal químico activo llamado glucósido cianogenético, y al consumirlo puede producir cianuro. Es un ataque al corazón asegurado.


4. Anacardo / Castañas de Cajú

Probablemente estás pensando que esto es una invención pues este fruto seco es muy popular, se vende en el supermercado y lo consumen a diario miles y millones de personas alrededor del mundo. Pero sucede que en todos lados se venden cocidas.

maxvix_frutossecos

Cuando este fruto seco está crudo, contiene un ácido mortal llamado urushiol y, básicamente, su efecto es producir una alergia en todo el cuerpo. Se puede controlar y sanar, pero si el brote es muy agresivo, puede dejar sin oxígeno al cerebro y ya es irreversible.


5. Yuca

farmatodvzla

También conocida como tapioca, es un alimento dulce parecido a una batata pero más dura, y bastante común en América del Sur. Pero para poder ser consumida de manera segura, debe estar pelada al cien por ciento, porque en su cáscara se aloja lo mismo que en las bayas de saúco, el químico glucósido cianogenético que produce cianuro.


6. Almejas con sangre

Instagram redfishing

En China este plato es un lujo. Lo sirven en los mejores restaurantes. Se trata de un plato de almejas cocinadas solo por unos segundos, ni siquiera un minuto. Estos moluscos crudos son muy mortales porque viven en zonas en el mar con poco oxígeno, por lo que almacenan dentro aguas infectadas, las que pueden provocar, hepatitis, tifus, disentería, entre otros. 

En ciertos lugares de China, está completamente prohibido y consumirlo y/o venderlo tiene una alta multa monetaria.


7. Rana toro africana

#pyxicephalusadspersus #pyxi #gusanosdeseda #bullfrogs #ranatoro #verduritas#sucomidafavorita

A post shared by Emilio Belmonte (@emilio_belmonte___krait____) on

En África del Sur, como Namibia, esta rana muy gorda no es un animalito salvaje, sino una fuente de comida. El problema es que esta rana tiene en sus tejidos mortíferas toxinas. Los locales dicen que una vez apareado el animal, no es peligroso, pero no hay prueba de ello.


8. Hákarl

Instagram wolfmanbrett

En Islandia se llama Hákarl a la carne de tiburón de Groenlandia sazonada y casi cruda. Es muy peligroso su consumo porque este tiburón no tiene riñones ni tracto urinario, es decir, no bota las toxinas y ácido úrico.

Realmente no sé ni por qué lo comen, porque además de mortal, está catalogado como “el animal con el peor sabor del mundo”.


9. Ackee

Instagram everythingfood_jamaica

Este es un fruto jamaicano muy peligroso porque contiene una toxina altamente mortal. El mejor escenario para quien lo consume crudo es quedar en coma, pero con altas probabilidades de morir. Se dice que una vez maduro ya no es dañino, pero yo no tomaría el riesgo.


10. Sannakji

Así se llama en Corea al lujoso plato de pulpo casi vivo. Se cocina por tan pocos segundos que algunos tentáculos se siguen moviendo en el plato…Esta aliñado únicamente con sésamo y quienes lo consumen dicen que el placer está en sentir cómo el pulpo se mueve en la boca y garganta.

https://www.instagram.com/p/Bhc6tInnh4G/?tagged=sannakji

Realmente asqueroso y muy peligroso, pues hay una alta probabilidad de ahogamiento porque los tentáculos se pueden adherir con sus “chupones” a la tráquea y bloquear el paso de oxígeno.