Por Lucas Rodríguez
10 noviembre, 2021

La creación de Matheus Brito es resistente y biodegradable. Inventos como este son los que más colaboran con el cuidado del planeta.

Los expertos en cuidado del medioambiente y cómo esto se proyecta a futuro, tienen malos pronósticos: el reciclaje no está funcionando como creíamos que lo haría. No solo es demasiado pequeña la diferencia que hace en relación a la contaminación de las industrias, sino que también resulta que llevar a cabo esto es una tarea que en muchas partes del mundo, las personas no están dispuestas a agregar a sus ya pesadas y excesivas rutinas. 

Es por ello que muchas personas señalan a los productos biodegradables como la solución.

@matheus__brito__

Dado que estos serían las mismas cosas que usamos en nuestro día a día, solo que creados a base de materiales que puedan ser reabsorbidos a la tierra, no habría problemas en mantener la economía del consumo: si un envase o una botella es biodegradable, las personas pueden seguir usándola para luego desecharla. 

En esta dirección están apareciendo cada vez más invento y avances, algunos aparecidos de los lugares más inesperados.

@matheus__brito__

Un buen ejemplo de ello es el invento que llevó a cabo Matheus Brito, un estudiante de química. En sus primeros veintes, Matheus llamó la atención de su clase cuando se propuso crear un material biodegradable que sirva como una alternativa para el plástico. Lo mejor de su idea no fue solo que lo logró, sino que el material que usó para ello: papas. 

El polímero creado por Matheus es a base de lo mismo que usamos para hacer el puré.

@matheus__brito__

Lo bueno de esto es que sería no solo un material fácil y barato de producir, sino que también se podría simplemente lanzar a un compost, donde se convertiría en tierra luego de un poco de tiempo. 

Con la ayuda de Colégio Paraíso, Matheus trabajó durante tres años en su creación, perfeccionándola hasta que alcanzara la misma capacidad de resistencia que el plástico, pero con mucho menos de su impacto medioambiental. 

@matheus__brito__

Los expertos en medioambiente tienen puestas todas sus apuestas en un avance tecnológico que nos permite dejar de contaminar tanto, así como limpiar el daño que ya hemos causado. Con jóvenes como Matheus a cargo, no nos cabe ninguna duda no solo de que ese logro está al alcance de la mano, sino que llegara antes de lo que creemos.