Por Antonio Rosselot
6 noviembre, 2019

El popote puede reconocer la presencia de Rohypnol, éxtasis líquido y ketamina en las bebidas de las mujeres, quienes en estos casos son adormecidas con droga para luego ser abusadas y/o violadas por el responsable. ¡Un simple invento que puede salvar muchas vidas!

En el último tiempo, el ser humano ha diversificado por completo sus maneras de hacer daño. Una de las más comunes en el último tiempo involucra a chicas indefensas, alcohol, drogas y un responsable perverso y criminal: el responsable pone drogas depresoras en los vasos de las mujeres para luego abusar de ellas, ya sea en clubes, bares o incluso casas.

Y claro, ahora nadie puede estar completamente seguro sobre la gente que lo rodea, y es por eso que estas chicas decidieron idear una solución para mejorar la seguridad de muchas de sus colegas: un popote (o pajilla) que reconoce drogas en las bebidas.

Smart Straws

Las responsables detrás de este creativo invento son Victoria Roca, Susana Capello y Carolina Baigorri, todas estudiantes de la Escuela Preparatoria Gulliver, ubicada en Miami (Florida, EE.UU), quienes dieron con esta solución en clases de química. El popote reacciona ante el ácido gamma-hidroxibutírico, la ketamina y los roofies, drogas que comúnmente se usan para alterar bebidas y estados mentales; cuando el invento entra en contacto con una bebida contaminada, una de sus puntas se tiñe de color azul.

Generalmente las violaciones se dan mucho en citas, sobre todo con desconocidos. Según las cifras, el índice de violación en estas instancias se da entre estudiantes universitarias que beben recurrentemente o están bajo la influencia de las drogas, siendo el grupo de mujeres de 16 a 24 años el más vulnerable de todos.

Actualmente, este popote —bautizado como Smart Straw— está en proceso de conseguir su patente, lo que podría hacer que sea comercializada. Y justamente esta es la idea, porque así se podría reducir significativamente el número de víctimas de violación por estar drogadas contra su voluntad.

Wharton High School

Es necesario que este invento se masifique, porque potencialmente podría salvar muchísimas vidas…