Por Luis Aranguren
3 octubre, 2019

Millones de desechos terminan en vertederos o mucho peor, en el mar. Así que todo invento que reutilice restos de comida o sobras, es más que bienvenido.

La palabra desperdicio ya no debería existir en la actualidad, probablemente se sustituya por completo en unos años por reutilizable. Es momento de olvidar el plástico y utilizar todo lo natural tal y como lo hace la exprimidora de naranjas creada por Carlo Ratti Associati.

Esta inusual máquina cuenta con una impresora 3D que aprovecha los filamentos de las cáscaras que ya fueron exprimidas para hacer los vasos desechables.

Carlo Ratti Associati

Lo mejor de todo es que al estar compuesta de la fruta es completamente biodegradable y también sirve de compost cuando lo tiras en la tierra. Todo el proceso es instantáneo, al momento de pedir tu bebida la exprimidora produce tu vaso.

Carlo Ratti Associati

Por ahora es un prototipo y no está en lugares públicos, esta máquina mide alrededor de 3 metros y literalmente parece un árbol de naranjas.

Carlo Ratti Associati

En la parte superior tiene una cúpula que se divide en varios caminos y puede sostener hasta 1500 naranjas de forma simultánea. La base se divide en dos áreas, una en la que se exprime el jugo y la otra donde se produce el envase natural.

Carlo Ratti Associati

El proceso no es super rápido pues es necesario que las cáscaras se sequen para que luego sean molidas y se mezcle con el ácido poliláctico (PLA), de ese modo se convierte en el bioplástico.

«Tratamos de mostrar la circularidad de una manera muy tangible, desarrollando una máquina que nos ayude a comprender cómo las naranjas se pueden usar mucho más allá de su capacidad”. 

-Carlo Ratti

El uso de las frutas va más allá del consumo, la naturaleza nos ha dado todo para evitar los fósiles que tanto contaminan al planeta. Es momento de ingeniarnosla y al igual que Carlo Ratti buscar una forma de aprovecharlo todo realmente.

Carlo Ratti Associati

Este bar de jugos será presentado durante un evento en Italia el próximo 8 y 9 de octubre. Igualmente se instalará en la cumbre de la Universidad Singularity de Milán el próximo mes, esperamos verla en todos los centros comerciales pronto.

Carlo Ratti Associati

Es momento de olvidar el plástico, existen muchas maneras de reutilizar frutas, madera y demás materia prima no contaminante. ¡Únete a la movida verde y ayúdanos a salvar el mundo!