Por Catalina Maldonado
9 septiembre, 2021

Aunque la “Cajita Feliz” parecía ser un invento norteamericano, lo cierto es que fue creado en Guatemala y por una mujer. Nacida en Chile y radicada en Centroamérica, Yolanda fue la principal responsable de del icónico menú para niños.

La “Cajita Feliz” ha sido un ícono de la marca McDonald’s hace ya varios años, pues fue una de las primeras empresas en incluir a los niños con un menú exclusivo para ellos y volvernos parte de la experiencia de salir a comer afuera. Sin embargo, esta idea no nació justamente de los creadores de la cadena de comida rápida, si no de una mujer latinoamericana, quien este miércoles se despidió de este mundo.

Yolanda Fernández de Cofiño, fue la responsable de crear este popular menú para niños en la década de los 70, y por eso hoy McDonald’s y todos los fanáticos de la “Cajita Feliz” se despiden del enorme legado que ha dejado. 

McDonald’s

La noticia sobre la muerte de la empresaria filántropa guatemalteca fue difundida por medios en Estados Unidos, específicamente de la revista estadounidense Newsweek y pronto fue confirmada por el Instagram de McDonald’s en Guatemala.

“McDonald’s Guatemala lamenta profundamente la sensible muerte de su presidenta, la señora Yolanda Fernández de Cofiño”, expusieron. “Este es, sin duda, uno de los momentos más difíciles y tristes para la familia, la empresa y sus miles de colaboradores en Guatemala”, agregaron.

Twitter @McGuate

Nacimiento de la “Cajita Feliz”

Fernández de Cofiño nació en Santiago de Chile en 1934 y pasó parte de su adolescencia en dicho país. Sin embargo, años más tarde se trasladó con su familia hacia Centroamérica, específicamente a Guatemala.

McDonald’s

Allí su familia adquirió la franquicia de McDonald’s en Guatemala en 1974 y su idea fue siempre convertir el lugar en un restaurante familiar. Allí encontró que el problema eran las porciones, pues los niños no podían comer los productos excesivamente grandes que se vendían. 

De esa forma, Fernández de Cofiño ideó la forma de vender el mismo menú de McDonald’s pero en una versión miniatura, lo que la llevó a crear la conocida “Cajita Feliz” que hoy todos conocimos.

McDonald’s

Luego de que la familia adquiriera las filiales de El Salvador, Honduras y Nicaragua, finalmente el concepto “Cajita Feliz” llegó en manos de Estados Unidos y se popularizó como “Happy Meal”. El resto es historia. 

Agradecemos el legado de Yolanda y la felicidad de tantos niños en el mundo.