Por Luis Aranguren
28 febrero, 2020

Aseguran que estas palabras les ofende y genera vergüenza, buscan integrar a todos y que los medios de comunicación lo promuevan.

La Federación Mundial de la Obesidad decidió que es momento de cambiar la forma en la que todos nos expresamos sobre las personas con sobrepeso. Para esto propuso un lenguaje «incluyente y respetuoso», que no etiquete a las personas por su enfermedad o estado.

Es por eso que pidieron la colaboración de los medios de comunicación, quienes aseguran tienen un papel importante en la cultura y uso del lenguaje según Forbes.

Freepik

Según su propuesta promover estándares de integridad y comportamiento ético es necesario, consideran que no es saludable para su mente escuchar como hablan de la «cantidad de grasa» que hay en sus cuerpos. Esto contrario a ser algo positivo e informativo, genera estrés y culpabilidad en los pacientes que tratan.

Lo cierto es que hablamos de una gran parte de la población pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México un 75% de las personas mayores de 20 años tenían sobrepeso y obesidad durante el año 2018.

Getty Images

Por supuesto que no promovemos la obesidad, siempre será recomendable para una persona tener una alimentación balanceada y hacer deporte para poder estar en un peso ideal según los estándares médicos.

Pero no por esto podemos obviar a quienes tienen exceso de peso, existen personas en recuperación que luchan a diario por llegar a su peso ideal y necesitan apoyo. Quizás hay que regular lo que decimos pues no estamos en su zapatos, es muy difícil comprender lo que sienten.

Instagram / Bourv

Últimamente se han popularizado las campañas Body Positive, con ellas se busca romper los moldes de belleza y demostrar que las personas con sobrepeso también pueden verse bien.

Lamentablemente esto se ha salido un poco de control, claramente vemos a personas con estados de salud que no son saludables mostrando con orgullo esto. El problema está en que muchos los siguen y los toman como ejemplo a seguir.

Pixabay

Claramente todos los cuerpos son proporcionalmente distinto, pero siempre hay una forma de lograr un peso ideal y acorde con nuestra salud.

No es necesario pesar 60 kilogramos para ser saludable, todo dependerá de nuestro proceso digestivo y otros factores que se unen. Solo debemos preocuparnos por mantener nuestros valores acordes con lo que diga el doctor, porque inclusive una dieta rigurosa puede ser mala si es excesiva.

Instagram / biggal yoga

Esperemos logre calar en los sentimientos de todos, le damos todo nuestro apoyo a aquellos que luchan por su salud.